martes, 19 de marzo de 2024 07:07
Politica

Carmen Calvo asegura que "en una España constitucional, Catalunya tiene su sitio"

Ha afirmado que al PSOE "ningún otro partido le puede decir nada" ante la crisis de Catalunya, y ha apelado a que "frente a esta situación hagan el favor de arrimar el hombro, con cordura" pero también con "patriotismo".

|


Torra sanchez risas ep
Quim Torra y Pedro Sánchez en la Moncloa (Europa Press)


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha instado a las fuerzas políticas del país a "arrimar el hombro" ante la "crisis" de Catalunya, en una España constitucional, en la que la comunidad catalana "tiene su sitio" y en la que apela a que "la política vuelva a la política", con pactos en los que todos "cedan y escuchen".


Así lo ha transmitido en el transcurso del acto celebrado en el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago de Compostela, ante más de un centenar de cargos y militantes socialistas, en el primer lugar escogido por el PsdeG para el inicio este sábado del nuevo ciclo político y previo a la celebración de una comida en la localidad de Oroso, acompañada del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y del presidente de la FEMP, Abel Caballero.


A un día de que se cumplan tres meses de la llegada de Pedro Sánchez al gobierno de la Moncloa, Carmen Calvo, ha afirmado de forma tajante que al PSOE "ningún otro partido le puede decir nada" ante la crisis de Catalunya, y ha apelado a que "frente a esta situación hagan el favor de arrimar el hombro, con cordura" pero también con "patriotismo". "Porque somos patriotas de izquierdas, por España, por Galicia", ha agregado.


Tras recordar que el PSOE respaldó al gobierno de Rajoy, "sin mirar si convenía o no" a los socialistas, cuando se le solicitó su apoyo en la aplicación del artículo 155, ha defendido que el Gobierno tiene un proyecto "de salida" ante los "desajustes" que ha admitido que se han producido cuarenta años después de la creación del Estado de las Autonomías.


Calvo se ha referido así a un proyecto sustentado sobre el respeto a la "diversidad territorial", que tendrá que "coordinar y revisar" el modelo en el que "cabe todo el mundo, incluida Catalunya", con "la Constitución en la mano" y con el Estatuto de Catalunya, y basado en un "diálogo" que debe entenderse como una asignatura "optativa, no troncal y obligatoria".


"Se trata de respetar a otros gobiernos autonómicos, se trata de respetar las urnas siempre, se trata de respetar todas las instituciones, de ida y de vuelta, cuando te digo que las respetes tú las respeto yo", ha proclamado la vicepresidenta del Gobierno, que ha cuestionado: "¿Lo entendéis, lo deberíamos entender todos, no?"


"Lo hemos demostrado hace meses en la oposición y pocos meses después como Gobierno y en el mismo sitio, otros han cambiado, pero nosotros no", ha proseguido la vicepresidenta, en una intervención en la que ha reiterado que "en una España constitucional, Catalunya tiene su sitio", pero en la que los socialistas quieren que "la política vuelva a la política".


"La política es participar, reconocerte en el otro, escuchar, saber que nunca estás en posesión 100% de la verdad, y ceder para confluir", ha añadido. Desde esta perspectiva, Carmen Calvo ha defendido los pactos en los que todas las partes cedan y ganen, sugiriendo a renglón seguido que "cuando uno gana y otros ceden eso es un acto de violencia".


Situando a Catalunya como parte de su discurso, en Galicia, Carmen Calvo, ha aprovechado para dejar caer, entre los aplausos de los asistentes, que mientras hace 40 años los socialistas defendían "la diversidad territorial", "Manuel Fraga se abstuvo y luego fue presidente de la Xunta de Galicia".

relacionada El Gobierno anuncia que desembolsará medio millón de euros en la defensa de Llarena
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE