miércoles, 8 de mayo de 2024 14:59
Sociedad

​Las bandejas de seguridad de los aeropuertos tienen más virus que los asientos de los inodoros

Las bandejas de plástico de los aeropuerto tienen más virus respiratorios que los inodoros públicos. La investigación encontró que las bandejas 'representan el mayor riesgo potencial'.

|

Bandejas de seguridad de un aeropuerto


Las bandejas de plástico en la seguridad del aeropuerto tienen más virus respiratorios que los inodoros públicos, según una investigación publicada recientemente.


El estudio, denominado 'Deposition of respiratory virus pathogens on frequently touched surfaces at airports' (Deposición de patógenos de virus respiratorios en superficies que se tocan con frecuencia en los aeropuertos), se basó en 90 muestras de superficie y cuatro muestras de aire tomadas en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa en el transcurso de tres semanas en 2016.


Se recogieron muestras semanalmente en tres momentos diferentes del día en varios puntos a lo largo del viaje de los pasajeros, desde pasamanos en las escaleras mecánicas y botones de los ascensores hasta las asas de los carros y los juguetes en el área de juego de los niños.


De las muestras analizadas, se encontró que las bandejas de seguridad presentan el mayor riesgo potencial de contaminación viral, con cuatro de ocho muestras positivas. Los virus respiratorios detectados en las bandejas incluían el deno, la gripe A, el rinoceronte y la corona humana OC43.


En comparación, de las 42 muestras tomadas en tres áreas de los aseos públicos del aeropuerto - la tapa de la taza del inodoro, la cisterna y la cerradura - ninguna contenía virus respiratorios detectables.


Según el estudio, dado que las bandejas son utilizadas por prácticamente todos los pasajeros, "tienen el potencial de ser especialmente problemáticas si un patógeno severo con un mecanismo de transmisión indirecta representara una amenaza para la propagación internacional".


En general, se detectó al menos un virus respiratorio en nueve muestras de superficie, es decir, un 10% en total.


En el estudio se formularon recomendaciones para detener la propagación de enfermedades en las zonas de seguridad de los aeropuertos.


"El riesgo de este procedimiento podría reducirse ofreciendo desinfección de manos con alcohol antes y después de la inspección de seguridad, y aumentando la frecuencia de desinfección de las bandejas", dijo. "Hasta donde sabemos, las bandejas de seguridad no se desinfectan rutinariamente.


"Aunque esto no eliminaría todos los virus en las manos (por ejemplo, se ha descubierto que los geles de alcohol son menos efectivos que el lavado de manos para el rinovirus), es efectivo para muchos virus, incluyendo la influenza.


Según el estudio, el aumento de los viajes aéreos ha aumentado la probabilidad de que las enfermedades infecciosas se propaguen rápidamente entre países y continentes, por ejemplo, la rápida propagación del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) desde Hong Kong a varios países en un corto espacio de tiempo en 2003.


Concluye que estas conclusiones subrayan la necesidad de investigar el papel de varios centros de tráfico en la transmisión de virus respiratorios, incluidos aeropuertos, puertos y estaciones de metro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE