jueves, 25 de abril de 2024 23:05
Politica

Podemos se enfrenta a una crisis de liderazgos territoriales en vísperas de elecciones

Esta semana ha sido especialmente traumática para los intereses de la formación en Catalunya, con el sorpresivo abandono de su secretario general y presidente del grupo en el Parlament, Xavier Domènech.

|


Iglesias domenech colau podemos ep
Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Ada Colau (Europa Press)


Un año y medio después de Vistalegre II y a falta de nueve meses para que se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas, Podemos sigue afrontando fugas en sus liderazgos, tanto a nivel estatal como territorial.


Así, según relata ‘El Confidencial’, esta semana ha sido especialmente traumática para los intereses de la formación en Catalunya, con el sorpresivo abandono de su secretario general y presidente del grupo en el Parlament, Xavier Domènech


Solo cinco meses después de que se cerrase la crisis abierta durante el mandato del exsecretario general Albano Dante Fachin, quien protagonizó una fuerte confrontación ideológica y de poder con la dirección en Madrid hasta su renuncia.


La primera secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, dimitió ocho meses después de su nombramiento, por lo que a estas alturas Podem suma ya tres secretarios generales en tres años y medio y ahora busca el cuarto.


LA APUESTA DE ÍÑIGO ERREJÓN


En el ámbito estatal, la salida de Íñigo Errejón de la ejecutiva de Podemos para centrarse en su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid deja al errejonismo sin uno de sus últimos reductos de poder orgánico que el ex número dos todavía mantenía en el partido tras su derrota en la asamblea de Vistalegre II.


En la segunda asamblea ciudadana de la formación, se produjeron los principales cambios de liderazgos, bien por abandono, bien porque ciertos dirigentes no fueron incluidos en ninguna de las listas en liza o porque los propios resultados que situaron a Iglesias y el sector pablista con mayoría en los órganos dejaron en posiciones secundarias a miembros del partido que hasta el momento habían ocupado puestos relevantes del organigrama.


Antes se habían producido ya otros abandonos o dimisiones, también por diferentes motivos, como la marcha del también cofundador Juan Carlos Monedero, uno de los que sigue intelectual y activamente más cercano a la dirección, o de diferentes líderes territoriales, como el secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, el de Euskadi, Roberto Uriarte, o el de la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel


En el capítulo de ceses destaca el del primer secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, por "pérdida de confianza" del secretario general y que relevó la guerra subterránea entre el pablismo y el errejonismo hasta adquirir sus mayores dimensiones a las puertas de la segunda asamblea ciudadana.


En Andalucía, la estabilidad tampoco ha sido la norma durante los últimos meses. El enfrentamiento entre Podemos y la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre la creación de un nuevo sujeto político sin las siglas moradas llegó a generar situaciones de alarma en Madrid, además de una dimisión en la ejecutiva autonómica por la decisión de integrarse en el paraguas de Adelante Andalucía


La crisis parece haberse apaciguado tras las primarias, pero Rodríguez lo ha apostado todo a una carta y aunque finalmente encabezará la candidatura, si los resultados electorales que coseche no cumplen las expectativas su futuro está hipotecado y en Madrid no se verá con malos ojos un cambio de liderazgo.


NAVARRA, LA RIOJA Y EUSKADI


En algunos grupos parlamentarios también se han producido sonadas crisis fruto de divisiones internas y choques con la dirección del partido, como las todavía activas en Navarra y La Rioja. En la Comunidad foral, incluso se puso en riesgo la estabilidad del Ejecutivo cuatripartito liderado por Uxue Barkos tras la suspensión de militancia a la diputada y exsecretaria autonómica Laura Pérez. 


La dirección navarra de Podemos nombró a un nuevo portavoz y acto seguido los críticos, liderados por Pérez y que tienen mayoría dentro del grupo, presentaron otra propuesta que el órgano rector no ha tramitado a la espera de que se pronunciasen los servicios jurídicos. El resultado ha sido la división en dos del grupo parlamentario, con cuatro de los siete diputados apartados de la organización.


En La Rioja se produjo un conflicto similar al navarro, con la suspensión de militancia a su portavoz en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, por no reconocer la dirección autonómica. Cantabrana recurrió la decisión y todavía sigue ejerciendo sus funciones. De hecho, ya antes del verano, de los cuatro diputados del partido Podemos en el Parlamento de La Rioja, tres anunciaron que dejaban de reconocer al Consejo Autonómico regional, defendiendo a su portavoz y solicitando asimismo la destitución del secretario general, Kiko Garrido, y han abierto expediente de expulsión a la cuarta diputada no afín.


En Euskadi, por otra parte, la que fuera fichaje estrella y cabeza de lista, Pili Zabala, anunciaba este mes de agosto que no repetirá como cabeza de lista. Zabala ya permaneció fuera de la actividad parlamentaria por espacio de medio año por una baja médica hasta que se reincorporó a su puesto en febrero. En Podemos, algunas fuentes, consideran que fue en este periodo cuando tomó la decisión de dejar la política al término de la actual legislatura, que a nadie ha cogido por sorpresa.


ECHENIQUE Y LA PRIORIDAD CATALANA


Una de las prioridades internas de Podemos en estos momentos es solucionar la ausencia de liderazgo en Catalunya, como da cuenta de ello el viaje que el secretario de Organización, Pablo Echenique, realizó este jueves a Barcelona para reunirse con la ejecutiva catalana y diferentes cargos públicos y orgánicos de Podem Catalunya para analizar la situación tras la renuncia de Xavier Domènech y ponerse a disposición de la dirección autonómica. 


Según apuntan fuentes cercanas a la secretaría que dirige Echenique, el encuentro fue "productivo", con un acuerdo en que el trabajo hecho por Domènech de unión de todas las sensibilidades "ha sido tremendamente importante y muy positivo para la organización, y que ese legado será preservado en cualquier proceso de transición que se abra, sea cual sea su formato". En cualquier caso, será el consejo ciudadano de este territorio quien decidirá los mecanismos para ponerlo en marcha.

relacionada Echenique, nervioso por las primarias de Podemos en Andalucía, insulta a unos periodistas
relacionada La andaluza Teresa Rodríguez pone a la dirección de Podemos contra las cuerdas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE