miércoles, 26 de septiembre de 2018 16:11
Politica

​Pedro Sánchez acepta que la Universidad digitalice y publique su tesis

|

Pedro snchez sanchez gobierno moncloa 13072018


Pedro Sánchez acepta que la Universidad digitalice y publique su tesis doctoral


El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves 13 de septiembre acciones legales contra los medios que han señalado irregularidades en su doctorado.


Sánchez ha decidido finalmente que se digitalice su tesis doctoral y se cuelgue de manera íntegra en la bse de datos TESEO. 


Así, su tesis doctoral será accesible para cualquier a través de Internet a lo largo de este viernes.


Sánchez y ha acusado a PP y Ciudadanos de estar detrás de una "campaña de desprestigio" contra su persona para tapar que no tienen proyecto político para España, donde se está conformando "un espacio alternativo de gobierno progresista".


En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez asegura que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.


Además de señalar que se siente orgulloso de su tesis, advierte a PP y Ciudadanos de que, "mal que les pese", el Gobierno "avanza" recuperando la universalidad de la sanidad pública, aprobando "la mayor oferta de empleo público de la última década", garantizando el poder adquisitivo de las pensiones, iniciando la exhumación del dictador o impulsando el pacto contra la violencia de género.


Se trata de una decisión que viene poco después de que el PP haya decidido  sumarse a la petición de Ciudadanos (Cs) para que el presidente del Gobierno explique en el Pleno del Congreso las dudas que ha generado su tesis doctoral.


Tras sumar fuerzas ambos grupos parlamentarios, que tienen mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, el jefe del Ejecutivo puede verse forzado a dar explicaciones en sede parlamentaria.


Los 'populares' han modificado su posición en pocas horas, dado que a primera hora de esta mañana se conformaban con explicaciones públicas ante los ciudadanos y no veían necesaria esa comparecencia parlamentaria. "Lo primero" es ofrecer esas aclaraciones "a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación", ha dicho el secretario general del PP, Teodoro García Egea.


CONTACTOS ENTRE PP Y Cs


Después de que este jueves Albert Rivera retase a Sánchez a hacer pública su tesis, el líder de Ciudadanos ha anunciado que su grupo pediría la comparecencia urgente en el Congreso de Sánchez para que explique su tesis doctoral en lugar de "amenazar con querellas". El presidente del Gobierno había avanzado que emprenderá acciones legales si no se rectifican las informaciones que le acusan de plagio.


El partido naranja ha iniciado después contactos con la dirección del PP para negociar esa petición de comparecencia, dado que la presencia de Sánchez en el Pleno requiere la firma de dos grupos parlamentarios o 70 diputados.


Fruto de esas conversaciones, el secretario general del PP ha confirmado este mediodía que su formación registrará esa solicitud de comparecencia junto a Ciudadanos. "Vamos a presentar esa petición de comparecencia y lo vamos a hacer conjuntamente con Ciudadanos para que el presidente explique todas estas cuestiones en el Congreso", ha manifestado ante los periodistas en la Asamblea de Madrid, donde se celebra el debate sobre el estado de la región.


"MÁXIMA TRANSPARENCIA"


García Egea ha señalado que su partido quiere que en este asunto haya "la máxima transparencia" y considera "necesario" que el presidente del Gobierno dé "cumplida cuenta" en sede parlamentaria sobre su tesis para despejar las dudas tras las informaciones que han aparecido en diferentes medios de comunicación.


El 'número dos' del PP ha subrayado que a primera hora demandaron a Sánchez que diera "la cara" como "hizo" en su día Pablo Casado convocando a los periodistas para informar sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


García Egea ha justificado su cambio de posición --no pedían la comparecencia en el Congreso-- en que no ha dado esas explicaciones y, por eso, "ha llegado el momento" de presentar esa solicitud de comparecencia.


INFORME DE LOS LETRADOS


La Mesa del Congreso tiene en su poder un informe de los letrados que enmarcaba en el ámbito privado la tesis doctoral de Sánchez. Esta cuestión se analizó hace una semana coincidiendo con un petición de un diputado del PP para que el Congreso pidiera el Gobierno la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo.


El órgano rector de la Cámara ni siquiera llegó a calificar esa petición del diputado 'popular' José Ignacio Echániz al estar de acuerdo con los argumentos de los servicios jurídicos del Congreso, según han informado a Europa Press fuentes 'parlamentarias'.

relacionada Sánchez amenaza con acciones legales si no se rectifican las acusaciones de plagio

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil