jueves, 28 de marzo de 2024 16:29
Portada

La 'pitopausia' también afecta a los hombres jóvenes

Cada vez hay más hombres jóvenes se quejan de problemas sexuales, como la disminución de la libido y los problemas de erección. Estas son algunas claves de la menopausia masculina.

|

Portrait 1351986 960 720


Cada vez hay más hombres jóvenes se quejan de problemas sexuales, como la disminución de la libido y los problemas de erección, que se observan con más frecuencia en los hombres mayores.


Algunos médicos creen que factores como la obesidad, el estrés y el sueño inadecuado probablemente juegan un papel en estos problemas. Esto no es solo una cuestión relacionada con el estilo de vida; son posibles causas también de bajos niveles de la hormona testosterona, la cual puede influir en la función sexual.


La testosterona baja sigue siendo más común en los hombres mayores, según indica el terapeuta de parejas Ian Kerner- en 'CNN'. Conocida como menopausia masculina, andropausia o coloquialmente pitopausa, esta disminución gradual de la testosterona típicamente ocurre de manera constante con el tiempo.


De hecho, "después de los 40 años, los hombres experimentan una reducción del 3% en la testosterona cada año", dice el doctor naturópata Geovanni Espinosa. "Después de los 60 años, alrededor del 20% de los hombres experimentan andropausia."


Según algunas estimaciones, el hombre promedio de 80 años de edad tendrá alrededor de un 50% menos de testosterona que cuando era joven. Como resultado, los hombres pueden experimentar problemas como insomnio, aumento de peso, disminución de la densidad muscular y ósea, ira y depresión, así como disminución de la libido y otros problemas sexuales.


Pero la baja testosterona no es necesariamente una consecuencia del envejecimiento. Una serie de factores pueden tener un impacto en los niveles de testosterona de un hombre, como escribe Espinosa como uno de los colaboradores del nuevo libro Integrative Sexual Health, editado por el Dr. Andrew Weil. 


El libro señala que muchos factores influyen en la salud sexual, incluyendo el estado de ánimo, el nivel de energía, la nutrición, la genética, la edad, las condiciones de salud y los medicamentos.


Una opción para la testosterona baja es la terapia de reemplazo de testosterona recetada, pero este enfoque puede tener efectos secundarios preocupantes, como la disminución de la producción de esperma y el encogimiento de los testículos. 


"La testosterona, como todas las hormonas, tiene múltiples acciones sobre muchas funciones corporales y sobre la mente", señala Weil. "En mi opinión, debe ser tomada -y prescrita- sólo para corregir una deficiencia documentada por análisis de sangre apropiados."


De lo contrario, Weil recomienda "un enfoque integrador de la salud sexual" que evalúe todos los muchos factores que afectan a la testosterona.


Hombre triste


Ejercicio


El ejercicio cardiovascular de resistencia, como correr maratones, en realidad reduce la producción de testosterona. Por otro lado, levantar peso usando músculos grandes como los de las piernas y la espalda puede aumentar la testosterona. 


"Los levantamientos y las sentadillas son excelentes para este propósito", señala Espinosa.


Nutrición


"Cualquier dieta que promueva la obesidad y la resistencia a la insulina reducirá la testosterona, porque las células grasas actúan como una esponja, absorbiendo la testosterona y haciéndola menos accesible de forma gratuita", explica el Dr. Ronald Hoffman, que escribió el capítulo del libro sobre dieta y testosterona.


"Para la producción máxima de testosterona, se necesitan algunos carbohidratos, pero preferiblemente los de metabolización lenta de frutas, verduras, granos enteros y legumbres con alto contenido de fibra", asegura Hoffman.


Cuando se trata de grasas, la investigación muestra que las grasas saturadas de fuentes tales como las carnes alimentadas con pasto, aceite de coco y nueces de macadamia parecen respaldar la testosterona mejor que las grasas poliinsaturadas de los aceites vegetales refinados.


El sueño y el estrés


La mejora de la higiene del sueño es importante para lograr niveles óptimos de testosterona, la mayor parte de la cual se produce durante el sueño entre las 5 y las 7 a.m. Espinosa recomienda apagar el teléfono, la tableta y otros dispositivos electrónicos después de las 8 o 9 p.m. porque la luz azul que emiten puede interferir con el sueño.


Tomar una ducha caliente, mantener su habitación cómoda y fijar la temperatura de la habitación en unos 70 grados también puede ayudar a mejorar el sueño, al igual que la práctica de una técnica de relajación como la respiración profunda o la meditación.


Suplementos


Los hombres a los que se les ha diagnosticado baja testosterona deben considerar discutir ciertos complementos con su médico, aseguró Espinosa. Señala que la vitamina D y el zinc juegan un papel importante en la producción de esta hormona, mientras que hierbas como la ashwagandha y la rhodiola también pueden ser beneficiosas.


No todas las preocupaciones sobre la salud sexual se pueden remontar a la baja testosterona, pero creo que vale la pena hacerse la prueba si cree que puede estar afectando su vida sexual. En hombres más jóvenes, un nivel normal de testosterona se considera entre 270 y 1030 nanogramos por decilitro.


Debido a que la mayoría de los médicos no revisan los niveles en los hombres jóvenes, la mayoría de los hombres no pueden estar seguros de si están experimentando síntomas que se pueden correlacionar directamente con la baja de testosterona a medida que envejecen. Es por eso que puede valer la pena hacer una línea de base ahora, para que sepa lo que es normal para usted.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE