jueves, 28 de marzo de 2024 22:56
Politica

Urkullu propone una España confederal y plurinacional y revoluciona el gallinero

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pide que se reconozca también el carácter nacional del País Vasco. Los partidos de la oposición le reprochan que no se fije precisamente en los problemas de los vasco. 

|

Urkullu referendum



El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que se aplique "una democracia plurinacional" en el Estado español y se avance hacia un modelo confederal, y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "un doble sí" al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y al reconocimiento de la plurinacionalidad. Además, ha asegurado que "la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo vasco".


También ha llamado a los grupos del Parlamento Vasco a lograr un consenso más "amplio y sólido" de nuevo estatus, hasta ahora pactado entre el PNV y EH Bildu, que suponga mayor integración, y ve posible que la reforma estatutaria reconozca "el carácter nacional" de Euskadi. A su juicio, "la grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría", sino que "considera a la minoría, con el propósito de facilitar la integración".


Durante el pleno de política general que se celebra en el Parlamento Vasco, Urkullu cree que existe una necesidad de que el Gobierno central "afronte esta etapa con altura de miras" porque, "tras casi 40 años, no se cumple el Estatuto de Gernika y no se asume la realidad plurinacional del Estado".


"Si se mantiene esta cerrazón, este "doble no", ¿cuál es la alternativa?. Mi propuesta es sustituir actitudes que pueden conducir a decepciones y frustraciones que nunca sabemos dónde acaban por una nueva actitud que genere ilusión y desemboque en una realidad de pacto y convivencia", ha señalado.


Por ello, ha emplazado al Ejecutivo socialista a comprometerse con un "doble sí", como son el cumplimientos "en su integridad el Estatuto", y asumir "la realidad plurinacional del Estado".


NUEVO ESTATUS


En este sentido, ha recordado que, durante meses, PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP han trabajado en un nuevo estatus. "Hoy me van a permitir invitarles a acariciar ese acuerdo", ha señalado en la Cámara Vasca.


El lehendakari ha destacado que los vascos han "heredado" un autogobierno que permite, si se "cuida, mantenernos en pie como pueblo". A su juicio, es necesario "crecer desde el acuerdo y el acuerdo se sustancia aquí". Por ello, ha emplazado a los grupos a "imaginar hoy el escenario de un amplio acuerdo", que es "posible" y "es positivo" porque supone "reconciliar, clarificar, avanzar, garantizar y crecer".


Por ello, ha señalado que hay posibilidades de consenso si se profundiza "en los nexos que revela el propio trabajo de la ponencia", como son "adecuar el autogobierno a la nueva realidad de la convivencia, reconocer el carácter nacional de Euskadi y la singularidad de nuestro modelo; profundizar en la pluralidad y el reconocimiento de los distintos sentimientos de pertenencia"; y garantizar los derechos y políticas sociales, primar la cohesión y la justicia social".


También ha instado a "actualizar el catálogo de competencias y ampliar el fondo competencial; clarificar la capacidad de decisión y garantizar un sistema de bilateralidad efectivo; y asentar la vocación europea y la proyección internacional de nuestro país". "Estos nexos pueden y deben facilitar la convergencia, ensanchar el acuerdo", ha aseverado.


DERECHOS HISTÓRICOS


El lehendakari considera que la actualización de los Derechos Históricos "puede establecer un mecanismo que obligue a las instituciones vascas y del Estado a actuar bajo un principio de bilateralidad y concertación". "Nuestro referente, Europa, es un ejemplo en su funcionamiento de 'democracia plurinacional', el marco para la convivencia armónica de realidades nacionales diversas", ha dicho.


En esta línea, ha manifestado que "el modelo confederal funciona para dar solución a realidades en las que conviven diferentes sentimientos de pertenencia nacional". Además, ha subrayado que "la foralidad tiene un sentido esencialmente confederal" y plantea aplicarlo en el Estado español. "Hablemos de una 'democracia plurinacional'", ha añadido.


Iñigo Urkullu ha indicado que "es posible una relectura más ambiciosa de la Disposición Adicional Primera de la Constitución y de la Disposición Derogatoria que considera definitivamente derogada la Ley de abolición foral de 25 de octubre de 1839".


"Aquella abolición de los Fueros, completada en 1876, supuso el cuestionamiento de nuestros Derechos Históricos y la consagración de la 'unidad impuesta', frente al modelo de 'unión voluntaria en pie de igualdad' que, durante siglos, había garantizado la convivencia. La Disposición Adicional y la Derogatoria de la Constitución de 1978 contienen, de manera implícita, un potencial que no ha sido desarrollado en plenitud", ha añadido.


Por ello, se ha mostrado convencido de que "la actualización de los Derechos Históricos puede propiciar el pleno reconocimiento de la personalidad política del pueblo y un conjunto de poderes, singular y único, que permita el desarrollo de las aspiraciones colectivas".


INTEGRAR A LA MINORIA


El presidente del Gobierno Vasco ha invitado a "avanzar en un escenario para el acuerdo, que es más sólido cuanto más amplio es". "La grandeza de la democracia no se conforma con reflejar el derecho de la mayoría; suma, también, la consideración a la minoría, con el propósito de facilitar la integración", ha remarcado.


Por ello, ha reclamado "un acuerdo mayoritario en una norma básica de convivencia" proque "garantiza su futuro, lo refuerza". "La clave es ensanchar el acuerdo, más acuerdo significa mejor pacto", ha explicado.

Íñigo Urkullu ha aseverado que "el objetivo de esta nueva etapa sería la asunción de Euskadi como realidad nacional con voluntad histórica de autogobierno y de decisión; y la consideración del Estatuto como norma de rango cuasi-constitucional".


De ello, según ha aclarado, se derivan consecuencias jurídicas, políticas y relacionales: "una capacidad competencial y de auto-organización institucional singular; una relación con el Estado basada en la bilateralidad y el pacto; y un sistema de garantías eficaz que impida la vulneración del autogobierno".


PP, "FRUSTRADO Y PREOCUPADO" 


El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha asegurado que su partido está "frustrado y preocupado" por el discurso "fuera de la realidad" del lehendakari, centrado en el nuevo Estatuto para Euskadi, y ha denunciado que "no tenga voluntad alguna" de hacer frente a los problemas que afectan al "día a día" de los ciudadanos.


Además, ha destacado que Urkullu haya hecho una "apelación continua" a la "voluntad de diálogo" para acordar un futuro estatus, cuando los acuerdos del PNV "se han circunscrito" a EH Bildu.


Fotonoticia 20180920131028 1920

Foto de archivo de Borja Sémper/PARLAMENTO VASCO - Archivo


Sémper, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha reprochado al lehendakari que haya afrontado el Debate de Política General que se celebra este jueves como un "mero trámite".


El parlamentario del PP considera que Urkullu ha ofrecido un discurso "plano", que resulta "proporcional" a la "gestión plana" del Gobierno Vasco. Además, ha lamentado que con su intervención, el lehendakari se haya situado "fuera de la realidad".


Borja Sémper ha acusado a Urkullu de haber pasado "de puntillas" sobre los problemas "más relevantes" de la sociedad vasca, entre los que ha citado el "estancamiento" del sistema educativo y el "escándalo" de las presuntas irregularidades en las oposiciones de Osakidetza.


"No tiene voluntad alguna de abordar los temas que afectan al día a día de los vascos", ha criticado. El parlamentario del PP ha lamentado que el lehendakari haya dedicado "mucho tiempo" a hablar sobre la reforma del modelo de autogobierno, y ha afirmado que sus reflexiones en este campo han sido "extrañas".


"VOLUNTAD DE DIÁLOGO"


Sémper ha censurado que Urkullu haya realizado una "apelación continua" a su "voluntad de diálogo", cuando los acuerdos alcanzados por su partido, el PNV, en relación a un eventual nuevo estatuto político "se han circunscrito" a EH Bildu.


Por ese motivo, ha asegurado que el lehendakari "vende una realidad que solo existe en su mente", por lo que ha explicado que el PP "sale frustrado y preocupado" por el contenido del discurso del lehendakari.



PSE: APELA A MADRID ANTES QUE UN ACUERDO ENTRE VASCOS




Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha criticado que Urkullu haya apelado este jueves al Gobierno central de Pedro Sánchez "casi en exclusiva" para "exigir acuerdos y consenso" en materia de autogobierno, en lugar de "mirar hacia dentro y promover el acuerdo entre los vascos" para que la reforma que se acuerdo en el Parlamento sea "sólida, factible y jurídicamente viable".


En declaraciones a los medios de comunicación durante el receso del pleno de política general tras la intervención del lehendakari, Pastor ha destacado la "puesta en valor" por parte de Urkullu del Estatuto de Gernika y su necesidad de "completarlo" pero ha destacado que el "desacuerdo" que mantienen con el PNV en materia de autogobierno.


Pastor ha lamentado que en materia de autogobierno Urkullu haya apelado "casi en exclusiva" a Madrid para dar cabida a su modelo. "Subrayamos que su modelo es el suyo, un modelo confederal que los socialistas no compartimos, ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones y pensamos que no es factible ni responde a las demandas de la sociedad vasca", ha defendido.


Además de esta discrepancia con el modelo del lehendakari, Pastor ha destacado que "hay un paso que Urkullu se ha saltado" porque cree que "tan importante como tener la pelota en el tejado de Madrid exigiendo acuerdos y consenso, es mirar hacia dentro y promover el acuerdo entre los vascos" para que la reforma del autogobierno que se acuerdo en el Parlamento sea "sólida, factible y jurídicamente viable".


Pastor ha insistido en la apuesta de los socialistas por "un acuerdo que responda a la pluralidad del país" y cree que el lehendakari se debería haber preguntado por qué "no ha sido posible" que la Ponencia de autogobierno "haya empezado a analizar las coincidencias que nos unían a la mayoría de los grupos políticos".


SIN RECORRIDO JURÍDICO


"Se han basado en una visión legítima pero exclusivamente nacionalista. En cualquier caso, a pesar de las llamadas a la estabilidad y al acuerdo, parece evidente que con el actual texto de bases esto no tiene recorrido jurídico alguno en las Cortes", ha indicado.


Por ello, ha reiterado que "no vale solo echar la pelota en el tejado de otros, hay que mirar hacia dentro y asumir las propias responsabilidades de cada cual". No obstante, ha insistido en que los socialistas va a seguir reivindicando la necesidad de "explorar primero los grandes acuerdos".


Por otro lado, Pastor ha indicado que en su discurso, el lehendakari "no ha obviado las dificultades que se puedan presentar por delante, tanto las económicas como las que se encuentran pendientes, para encauzar temas en materia de igualdad o la reforma de la RGI".


Además, ha destacado la importancia del anuncio del "esfuerzo inversor" que ha anunciado en el presupuesto del próximo año que "va a estar orientado a la innovación de la economía, al reforzamiento de políticas sociales y de los servicios público esenciales para blindarlos ante incertidumbre".


"Esto es lo que buscábamos precisamente los socialistas cuando decidimos participar en este gobierno de coalición, darle una clara orientación social", ha concluido.



EH BILDU: REFORMAR EL MODELO DE AUTOGOBIERNO YA


La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha advertido al lehendakari de que ampliar los acuerdos alcanzados entre la coalición soberanista y el PNV en torno a un eventual nuevo estatus político para Euskadi "es lo deseable", aunque no es un requisito "imprescindible" para acometer esta reforma.


Agirre, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha reprochado a Urkullu que en su discurso en el Debate de Política General que se celebra este jueves haya descrito "una Euskadi idílica".


La representante de EH Bildu ha lamentado que en la intervención del lehendakari no haya habido espacio para describir "la realidad", algo que ha atribuido al hecho de que Urkullu no siente "el pulso de la calle".


Además, ha explicado que su grupo acoge con "cautela" los compromisos asumidos por el máximo responsable del Gobierno Vasco, por lo que ha afirmado que "habrá que ver cómo se desarrollan".


AUTOGOBIERNO


Agirre también se ha referido a las alusiones del lehendakari a la conveniencia de ampliar a otras formaciones los acuerdos alcanzados por el PNV y EH Bildu en relación a la reforma del sistema de autogobierno vasco.


La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que le parece "bien" ampliar el grado de acuerdo en torno a esta materia. Sin embargo, ha advertido de que aunque esto es "lo deseable", no resulta "imprescindible", ya que el pacto entre EH Bildu y el PNV supone ya "una base democrática suficiente". "Es en lo que vamos a trabajar a partir de ahora", ha anunciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE