martes, 16 de abril de 2024 10:34
Sociedad

Aumenta el consumo de cannabis y baja el de alcohol entre los españoles

El 11,1 por ciento de la población española de 15 a 65 años consume cannabis, mientras que más de un 75% consume alcohol.

|

El consumo de cannabis puede triplicar el riesgo de sufrir enfermedades mentales


El 11,1 por ciento de la población española de 15 a 65 años consume cannabis, lo que supone un repunte con respecto al pasado año (9,5%), según los datos de la encuesta EDADES 2017/2018, que será presentada en las próximas semanas, y donde se observa además un ligero aumento de los fumadores (del 40,7% al 40,9%) y de los consumidores de cocaína (2,0% a 2,2%), y un leve descenso entre los consumidores de alcohol (77,6% a 75,2%) e hipnosedantes (12% a 11,1%).


La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha avanzado estos datos durante la comparecido esta mañana en la Comisión Mixta Congreso Senado para exponer las actuaciones en políticas de adicciones que va a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Teniendo en cuenta estos datos, la delegada ha recordado que vuelven a mostrar que son las drogas legales las que más se consumen, porque van unidas a la "escasa percepción del riesgo"; mientras que de las ilegales es el cannabis la droga más consumida, en este caso hay "una elevada percepción de disponibilidad" entre la población. En cuanto a los fármacos de prescripción medica, los hipnosedantes son las tercera droga más consumida, "este consumo es el doble de prevalente entre las mujeres que entre los hombres", ha destacado.


Mientras que en la adiciones sin sustancias o conductuales, este año se mantiene la población que cumple criterios de uso compulsivo de Internet (2,9%). Al respecto, ha destacado el papel de las nuevas tecnologías como facilitadoras de otras conductas auditivas, especialmente el juego 'on line' con dinero entre los adolescentes.


Estos datos, ha señalado, "son importantísimos para ir viendo dónde tenemos que ir implementando programas de prevención y de tratamiento", ha explicado.

relacionada España sigue siendo el cuarto de la UE en consumo de cannabis y cocaína
relacionada Cómo afecta al cerebro de los adolescentes el consumo de marihuana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE