viernes, 19 de abril de 2024 05:29
Economía

Los partidos acuerdan que las pensiones suban con el IPC con el voto en contra de ERC

Todos los grupos parlamentarios, excepto Esquerra Republicana, han alcanzado un principio de acuerdo para que las pensiones se revaloricen en paralelo al aumento de los precios.

|

Manifestacin pensiones pensionistas barcelona 16042018


Los principales grupos parlamentarios de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso han alcanzado un acuerdo sobre la redacción de la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.


Según han confirmado diferentes fuentes parlamentarias, el acuerdo lo han cerrado PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, todos los grupos representados, a excepción de Esquerra Republicana.


La redacción de esta recomendación revisada, principal punto de desencuentro de los grupos en la negociación que mantienen desde hace prácticamente año y medio, es similar a la alcanzada en la última revisión de las recomendaciones, y que data de 2011.


Esto se debe a que los grupos decidieron trabajar desde esta redacción tras constatar que no era posible alcanzar un acuerdo desde las dos propuestas que estaban sobre la mesa de la Comisión que preside Celia Villalobos.


La falta de acuerdo obligó a suspender la reunión de la semana pasada, optando los grupos por negociar de forma paralela un acuerdo para esta recomendación. Tras varios encuentros la semana pasada y esta, este miércoles la comisión ha alcanzado un acuerdo.


ÁLVAREZ (UGT) VALORA POSITIVAMENTE LA DECISIÓN


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho una valoración "positiva pero con cautela" del acuerdo del Pacto de Toledo para actualizar las pensiones de acuerdo al IPC anual. Álvarez ha señalado que en una coyuntura política tan compleja como la actual, "esperarán a celebrarlo definitivamente" cuando se plasme en una ley, se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En todo caso, ha recalcado que el preacuerdo "vuelve a resituar" el tema de las pensiones en el ámbito del Pacto de Toledo, y a "anular la decisión unilateral y sin ningún tipo de deliberación que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013".


¿CUÁNTOS EMPLEOS SE NECESITAN PARA PAGAR LAS PENSIONES?


El número de empleos deberá crecer en 14,5 millones de aquí a 2050, pasando de los algo más de 18 millones a casi 33 millones de ocupados, para poder financiar las pensiones de los casi 15 millones de pensionistas que se prevén para mitad de siglo, según se desprende del estudio 'Las pensiones en España' realizado por el Consejo General de Economistas.


El estudio pone de relieve que para mantener unas pensiones similares a las actuales, se necesitan entorno a 2,4 empleos por pensionista, por lo que el número de empleos, para hacer frente al incremento de las pensiones, se deberá duplicar en 32 años.


Sin embargo, los datos de la Comisión Europea apuntan que entre 2020 y 2050, el empleo en España oscilará entre los 18,5 y los 19,5 millones, por debajo de los 33 millones necesarios. Por lo que, si se cumplen las proyecciones de la Comisión Europea, según el estudio, el déficit actual del sistema público de pensiones aumentará desde el 1,6% del PIB al 6,3% en 2050.


El autor del estudio, Guillem López-Casasnovas, ha asegurado que el trabajador promedio aporta actualmente para pensiones y otras prestaciones unos 5.700 euros, lo que implica, a su juicio, que para 2017 hubiesen hecho falta unos 3,3 millones más de empleos para que el déficit hubiese sido cero.


También ha destacado que para el conjunto de España se espera que el peso de los mayores de 60 años se doblará de aquí a 2040, por lo que el gasto público necesario para su bienestar pasará a representar el 33,1% del PIB.

relacionada Se necesitarán 14,5 millones de empleos más para poder financiar las pensiones
relacionada El Gobierno garantiza las pensiones para quienes trabajen en otros países europeos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE