martes, 19 de marzo de 2024 12:51
Politica

La (mala) cocina del CIS

Expertos en demoscopia critican duramente el último barómetro para las elecciones generales del organismo público.

|

PlenodelCongresodelosDiputados


Desmesurado, imposible, inventado. Son algunas de las palabras que aún corren por las redes 24 horas después de que se diera a conocer el último barómetro del CIS.


El organimos presididor por José Tezanos publicó este martes una nueva entrega de su conocida encuesta electoral, que pasa a ser mensual en vez de trimestral. Aunque los sondeos del CIS siempre suelen valorarse menos que la minería de datos que acompaña las catas demoscópicas, esta vez los sociólogos del ente público parece que se han superado.


Kiko Llaneras, colaborador de Politikon y analista de El País, ha publicado en su cuenta de Twitter un hilo con todas las irregularidades que ha detectado en la "cocina" del CIS. Entre ellas, Llaneras critica la forma de calcular la estimación de voto a partir de la intención directa de voto manifestada por los entrevistados.


Otros analistas han destacado que el CIS no toma en consideración el desgaste provocado por los últimos escándalos del Gobierno, que según el barómetro no hacen mella entre el electorado.


Electomanía, una web especializada en procesos electorales, ha elaborado una recopilación de las últimas encuestas publicadas por distintos medios de comunicación y las ha comparado con el CIS. Los resultados son demoledores: la encuesta del CIS es totalmente anómala respecto al promedio de sondeos publicados hasta la fecha.


Electomanu00eda

(Fuente: Electomanía)


¿Ha detectado el CIS una vocación secreta entre los votantes españoles? ¿Mienten los españoles a todos los analistas excepto a los probos funcionarios del instituto público de opinión? No tenemos forma de saberlo hasta que no se convoquen elecciones. Pero, mientras tanto, mejor consultar otras encuestas aparte del CIS.

relacionada En Ciudadanos están que trinan con el último CIS "hecho a medida"
relacionada El PSOE repite en cabeza en las encuestas y el efecto Casado no se nota en el PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE