jueves, 25 de abril de 2024 05:53
Economía

​Elon Musk se retira como presidente de Tesla por su tuit de la salida de bolsa

Elon Musk acuerda con la Comisión de Valores y Bolsa dejar la presidencia de Tesla durante 3 años y pagar una multa de 20 millones de dólares para resolver los cargos por fraude de valores.

|

Elon Musk


Elon Musk, bajo la presión de sus abogados e inversores de Tesla, la empresa que cofundó, llegó este sábado 29 de septiembre a un acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) para resolver los cargos por fraude de valores.


El acuerdo obliga a Musk a retirarse como presidente durante tres años y pagar una multa de 20 millones de dólares (17,2 millones de euros).


La SEC anunció el acuerdo dos días después de que demandara a Musk en un tribunal federal por engañar a los inversores por su publicación en Twitter el mes pasado de que había "asegurado la financiación" para una compra de la compañía de coches eléctricos a 420 dólares la acción.


El acuerdo con la SEC le permitirá permanecer como jefe ejecutivo, algo que podría haber puesto en peligro si hubiera ido a luchar contra la agencia.


No está claro por qué Musk cambió de opinión tan rápidamente.


Las personas familiarizadas con la situación, que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto, dijeron que los abogados de Musk y la compañía decidieron reabrir las conversaciones con la SEC el viernes. Durante ese tiempo, uno de los abogados de Tesla desempeñó un papel decisivo en la obtención de un acuerdo, según una persona familiarizada con las negociaciones, señala 'The New York Times'.


El tuit de Musk sobre la supuesta privatización de su empresa, junto con los ataques a los críticos de los medios de comunicación social, suscitó preocupación entre los inversores sobre si Musk se ha centrado demasiado en las críticas de los llamados vendedores en corto que habían estado haciendo apuestas contra él y Tesla. La compañía ha estado luchando recientemente para cumplir con los audaces objetivos de producción de su sedán Modelo 3.


Musk es ampliamente considerado por analistas e inversores como el motor creativo detrás de Tesla, y ha ayudado a la compañía a convertirse en uno de los fabricantes de automóviles más valiosos de Estados Unidos. Sin embargo, Tesla ha pasado de una crisis a otra durante el último año, y desde entonces se ha esforzado por contener las consecuencias del tuit de Musk.


La compañía, cuyas acciones han sido duramente golpeadas desde que la SEC presentó la demanda, no hizo comentarios inmediatos sobre el acuerdo. El viernes, sus acciones cayeron casi un 14 por ciento.


ACUERDO DURO


Los términos del acuerdo son un poco más duros que los que dos personas informaron sobre las conversaciones que el Sr. Musk había rechazado el jueves, en las que se pedía una prohibición de dos años de ejercer como presidente y una multa de 10 millones de dólares (8,6 millones de euros).


Tesla, que también está llegando a un acuerdo con la SEC, pagará una multa de 20 millones de dólares (17,2 millones euros). 


La compañía Tesla no está acusada de ningún fraude.


Además, la compañía añadirá dos directores independientes y tomará medidas para supervisar las comunicaciones de Musk con los inversores. También creará un comité permanente de directores independientes para monitorear la información y los posibles conflictos de intereses.


Jay Clayton, el presidente de la SEC, señaló que el acuerdo con Musk y Tesla envia un mensaje de que "cuando las compañías y las personas con información privilegiada hacen declaraciones, deben actuar de manera responsable, incluso esforzándose para asegurar que las declaraciones no sean falsas o engañosas".


Musk no ha admitido ni negado haber engañado a los inversionistas bajo el cargo de fraude civil, lo que significa que después no puede decir que no hizo nada malo.


El acuerdo con la SEC culpó a Tesla por no haberse asegurado de que la información importante para los inversores se divulgara de manera adecuada y oportuna.


Musk tenía una buena razón para reabrir las conversaciones sobre el acuerdo: La SEC, al demandarlo, trató de prohibirle permanentemente que se desempeñara como alto ejecutivo o funcionario de Tesla o de cualquier otra empresa pública. Según el acuerdo alcanzado el sábado, no sólo permanecerá como jefe ejecutivo, sino también como miembro de la junta directiva, pero no como presidente.

relacionada Elon Musk fuma marihuana en su primera aparición desde anunció hacer pública a Tesla
relacionada Elon Musk anuncia que sacará a Tesla de la bolsa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE