sábado, 20 de abril de 2024 05:20
Internacional

Los separatistas del Quebec se hunden en las elecciones

En las primeras elecciones en casi cinco décadas no marcadas por la cuestión independentista, una formación regionalista de centroderecha ha capitalizado el hartazgo con los liberales.

|

Quebec asamblea nacional


Giro a la derecha en Quebec con alejamiento incluido del separatismo. En las elecciones de este lunes, los electores que residen en la provincia canadiense votaron mayoritariamente a la Coalición Avenir Quebec (CAQ), una formación de corte regionalista y conservador que obtuvo una holgada mayoría absoluta con el 37,5%.


De este modo, el Partido Liberal, que había sido hasta ahora la formación gobernante en la provincia oriental, se va a la posición (24,7% de votos) junto al Partido Quebequés (PQ), que ha abanderado históricamente la ruptura con Canadá y que ahora pasa de segunda a cuarta fuerza.


De hecho, en el ámbito del nacionalismo quebequés la debacle del PQ fue aún mayor si se tiene en cuenta el ascenso del izquierdista Quebec Solidaire (16%), que quedó a tan solo un punto del Partido Quebequés (17%).


En las primeras elecciones en casi cinco décadas no marcadas por la cuestión independentista, Legault, líder del CAQ, ha logrado capitalizar la ola de hartazgo con los liberales y ha prometido restringir la llegada de inmigrantes a la región francófona.

relacionada Un jurista del Quebec: "Partidos catalanes sitúan la consulta en mayo o septiembre"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE