domingo, 21 de julio de 2019 14:36
Sociedad

​El calentamiento global hará que tu cerveza sea más cara

|


Malas noticias para los aficionados a la cerveza: las sequías y las olas de calor provocadas por el calentamiento global afectarán a los cultivos de cebada, lo que probablemente duplicará el precio de la cerveza en las próximas décadas, según un estudio publicado este lunes en 'Nature'.


A finales de este siglo, el estudio predice que las olas de calor y las sequías dañarán la cebada una vez cada tres años más o menos, lo que provocará una caída de aproximadamente el 16% en el consumo de cerveza en comparación con la actualidad.


La cerveza representa alrededor del 17% de la producción mundial de cebada (la alimentación del ganado es otro uso importante). En un futuro en el que el calentamiento global elevará las temperaturas atmosféricas en torno a los 5 grados centígrados, la actual vía de "mantenimiento de la situación actual" para el mundo, la oferta de cebada descenderá en torno al 15% a finales de siglo.


Las carencias sólo se producirán en años "extremos", en los que tanto la sequía como las largas olas de calor castigan a las regiones del mundo en las que crece la cebada, según los modelos de los científicos. Y en esos años, los precios se duplicarán.


El precio aumentará de manera desigual en todo el mundo, golpeando más fuerte en los países que dependen de las importaciones, como Irlanda, donde casi se triplicará en precio, seguida de otros países europeos -entre ellos España-, Canadá y Japón. Estos aumentos se producirán con mayor frecuencia a medida que nos acerquemos al final del siglo. 


Tirador de cerveza


Incluso en el escenario (cada vez más improbable) en el que el aumento de la temperatura mundial se mantenga por debajo de los 2 grados centígrados, el consumo mundial de cerveza caerá un 4% en promedio, y los precios aumentarán un 15%, según el estudio.


Cuanto peores sean las emisiones en el futuro, dicen los investigadores, más aumentará el precio de la cerveza. 


Un estudio publicado la semana pasada en 'Nature' sotiene que para el año 2050, alimentar a una población mundial proyectada de alrededor de 10.000 millones de personas (3.000 millones más que hoy) agotará los suministros de agua y causará contaminación entre un 50% y un 90% más. Otros estudios han encontrado impactos similares en alimentos básicos como el trigo, el maíz, la soja y el arroz.

relacionada Rechazó una cerveza y acabó muerto
relacionada El miércoles es el día preferido para ir de cañas

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil