miércoles, 24 de abril de 2024 23:55
Internacional

Arabia Saudí admite que envió un doble de cuerpo para encubrir la muerte de Jamal Khashoggi

El Reino saudí insiste en que la muerte del periodista fue un accidente e intenta distanciar al príncipe heredero del asesinato.

|

Mustafa al Madani se disfrazó de Jamal Khasshoggi


Las autoridades saudíes admiten que Jamal Khashoggi fue atacado en el consulado del reino en Turquía y que un doble de su cuerpo estaba disponible para ayudar a encubrirlo.


Dos funcionarios han dicho a Associated Press que el reino envió un equipo a Turquía que incluía a un experto forense y a un miembro cuyo trabajo era vestirse con la ropa de un escritor de 59 años y fingir ser él.


Sin embargo, los funcionarios siguen insistiendo en que su muerte fue un accidente.


El informe intenta distanciar al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, del asesinato, aunque se ha implicado en él a funcionarios vinculados al gobernante.


Mohammed bin Salman


Dos funcionarios saudíes han confirmado que el reino envió un equipo a Turquía, y han puntualizado que los hombres estaban actuando de acuerdo con una directiva emitida por el predecesor del rey Salman, el rey Abdullah, para traer de vuelta al reino a los disidentes que habían huido al extranjero.


Los funcionarios han reconocido que el plan pretendía sacar a Khashoggi del consulado e interrogarlo en un "lugar seguro".


Cuando se les preguntó por qué un equipo de este tipo incluiría un experto forense y un doble de cuerpo, los funcionarios saudíes han señalado que el plan era que el experto forense limpiara las pruebas que Khashoggi hubiera dejado en el consulado y que el doble saliera de las instalaciones para dar la falsa impresión de que se había ido por su cuenta.


En cambio, los dos funcionarios han indicado que la operación con Khashoggi se torció y acabo de forma  violenta.


Han asegurado que el equipo incluía a un antiguo colega de Khashoggi, que le aconsejó que volviera al reino. Cuando eso falló, el escritor, según su relato, preguntó si iba a ser secuestrado. Le dijeron que iba a ser llevado a una casa segura, e inmediatamente empezó a gritar pidiendo ayuda.


Fue entonces cuando una persona no identificada del equipo aplicó una estrangulación, la cual, según los funcionarios, sólo tenía la intención de mantener callado a Khashoggi, pero terminó matándolo.


Los funcionarios han indicado que los nueve miembros del equipo de 15 personas que estaban dentro del consulado en ese momento entraron en pánico e hicieron planes con un "colaborador" turco local para retirar el cuerpo.


Un funcionario ha explicado que el cuerpo fue enrollado en algún tipo de material y sacado del consulado por el colaborador.


Ninguno de los dos funcionarios ha podido explicar las afirmaciones de Turquía de que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado con una sierra para huesos en el interior del edificio. 

relacionada ​Un agente secreto se vistió la ropa de Jamal Khashoggi para engañar a la policía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE