Ex jefe militar de EEUU admite un guerra con China en 15 años
Ben Hodges considera que Estados Unidos necesita prestar más atención a la defensa de sus intereses en el Pacífico, en particular para hacer frente a la "amenaza china"
El antiguo comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en Europa ha admitido este miércoles 25 de octubre que es muy probable que los norteamericanos y China estén en guerra dentro de 15 años.
El teniente general retirado Ben Hodges ha afirmado que los aliados europeos tendrán que hacer más para garantizar su propia defensa ante una renaciente Rusia, porque Estados Unidos necesitará dar más atención a la defensa de sus intereses en el Pacífico.
"Estados Unidos necesita un pilar europeo muy fuerte, creo que dentro de 15 años -lo que no es inevitable- es muy probable que estemos en guerra con China", ha declarado Hodges en una sala repleta durante el Foro de Seguridad de Varsovia, Polonia, un encuentro de líderes y analistas políticos y militares de Europa Central.
"Estados Unidos no tiene la capacidad para hacer todo lo que tiene que hacer en Europa y el Pacífico para hacer frente a la amenaza china", ha advertido Hodges.
Este militar norteamericano encabezó las fuerzas estadounidenses en Europa entre 2014 y el año pasado.
Ahora, es analista de estrategia en el Centro de Análisis de la Política Europea, un instituto de investigación con base en Washington.
A pesar del cambio de prioridades geopolíticas, Ben Hodges consideró que el compromiso de EEUU con la OTAN es "inquebrantable", a pesar de las declaraciones de Trump.
Hodges ha dicho a 'Associated Press' que un reciente indicente entre un destructor estadounidense y un buque de guerra chino fue sólo una señal que apunta a una relación cada vez más fuerte en todos los dominios.
Otras señales son "los constantes robos de tecnología" por parte de China y la forma en que China está ganando el control de las infraestructuras a través del financiamiento de proyectos en África y Europa, ha añadido, detallando que en Europa, China ya posee más de 10% de los puertos.
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