lunes, 8 de agosto de 2022 03:09
Politica

El PP pide la comparencia de de Calvo el presidente del CIS en el Congreso

Cosidó considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convertido el CIS "en el Centro de Investigaciones Socialistas". "Es una verdadera máquina de manipulación y propaganda", ha enfatizado.

|

PlenodelCongresodelosDiputados


El Grupo Parlamentario Popular ha registrado sendas peticiones de comparecencia en el Congreso para que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, expliquen la metodología y los resultados del último barómetro de octubre.


En concreto, en los escritos de solicitud registrados la tarde de este viernes, el PP exige a ambos que expliquen en la Comisión Constitucional "la metodología utilizada para evaluar los resultados y, específicamente, los modelos de corrección y otras variables aplicados al indicador de intención de voto para obtener predicciones de resultados electorales".


El Barómetro de opinión del CIS correspondiente al mes de octubre amplía la ventaja del PSOE hasta los 13,4 puntos sobre el PP, que baja más de dos puntos al igual que Unidos Podemos. En concreto, otorga al PSOE una estimación de voto más simpatía de 31,6%, sui mejor dato de los último años, mientras que el PP se queda en 18,2% y Podemos y sus confluencias sólo suma un 14,3% . Ciudadanos se mantiene en tercer lugar con un 21%.


El Partido Popular ha anunciado también que pedirá la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que explique esta "vergüenza democrática", según ha anunciado el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó.


Cosidó considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convertido el CIS "en el Centro de Investigaciones Socialistas". "Es una verdadera máquina de manipulación y propaganda", ha enfatizado, para añadir que quieren que Calvo "responda de esta vergüenza democrática" en la Cámara Alta.


EL CIS PARA "HACER CAMPAÑA PERSONAL"


El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que Sánchez está utilizando "la veracidad y el uso de dinero público para hacer campaña personal". "No nos podemos creer nada. Ni un solo sociológico ha sacado la cara por el CIS de Sánchez", ha resaltado.


En este punto, ha indicado que el director del CIS, José Felix Tezanos, ha "batido todos los récords en favor del PSOE, situando a los socialistas por encima de lo que les correspondería en más de 10 puntos". "Es un escándalo más al que Sánchez nos tiene acostumbrados", ha enfatizado.


El 'número dos' del PP ha afirmado que su formación no se cree el CIS porque tiene "datos muy diferentes". De hecho, ha advertido de que "no hay más que salir a la calle". "Cualquier español que vea el CIS sabe que es imposible", ha proclamado en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.


"NO SE LOS CREEN NI ELLOS"


En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, que ve "un derroche de dinero" hacer un barómetro mensual. Además, ha dicho que los datos no se los "creen ni ellos".


Al ser preguntado por la crispación, el vicesecretario popular ha respondido que "quién está generando crispación es el que genera los problemas". En una entrevista en la Ser, ha rechazado que Casado apueste por crispar y ha agregado que lo que plantea son "soluciones" a los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, la vicesecretaria Sectorial del PP, Isabel García Tejerina, ha mostrado su preocupación por el uso "insólito y anormal" que se está haciendo del CIS, "una institución pública" con "grandes profesionales", que pagan "todos" los españoles y que "requiere credibilidad".


En este sentido, y "por respeto a todos los españoles", la exministra ha reclamado "credibilidad al CIS", pidiendo al Gobierno socialista "que no haga uso partidista ni propagandístico de esta institución".

relacionada El PSOE ganaría las elecciones con el 31% de los votos, y Cs desbancaría al PP
relacionada El PP se pone muy nervioso por el primer barómetro del CIS del Gobierno de Sánchez

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE