martes, 16 de abril de 2024 07:37
Politica

El PP se pone muy nervioso por el primer barómetro del CIS del Gobierno de Sánchez

El PP pide cuentas al presidente del CIS, José Félix Tezanos, en el Congreso por el último Barómetro, el primero de su mandato.

|

El presidente del PP, Pablo Casado


El PP quiere que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, explique en el Congreso el Barómetro correspondiente al pasado mes de septiembre y las razones por las que ha decidido cambiar la periodicidad de las encuestas con intención de voto, que van a pasar de ser mensuales, y no trimestrales, como hasta ahora.


Los 'populares' han registrado una petición de comparecencia de Tezanos en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja para que detalle el contenido del último Barómetro, el primero de su mandato, y, en concreto, explique la metodología utilizada para evaluar los resultados.


José Félix Tezanos

José Félix Tezanos, actual presidente de la Fundación Pablo Iglesias / PSOE - Archivo


¿POR QUÉ CADA MES SE PREGUNTA POR LA INTENCIÓN DE VOTO?


Pero, además, el primer partido de la oposición también quiere que el sociólogo de referencia del PSOE dé cuenta de los motivos por los que, a partir de ahora, las encuestas con intención de votos serán cada mes y no cada trimestre.


El CIS ha decidido cambiar su programación de barómetros de opinión e incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, que recogía trimestralmente (enero, abril, julio y octubre) desde hace más de 20 años, un asunto por el que Ciudadanos también reclama su presencia en sede parlamentaria.


Nada más publicarse el último Barómetro del CIS, tanto el PP como Ciudadanos cuestionaron los resultados de la encuesta, en la que el PSOE repetía en cabeza con una estimación de voto del 30,5%, seis décimas por encima del anterior estudio y sacando una ventaja de 9,7 puntos al PP, que se estrenaba con Pablo Casado al frente y apenas cuatro décimas por encima del dato tras la dimisión de Mariano Rajoy (20,8%). Al PP le pisaba los talones Cs, con el 19,6%, y en cuarta posición aparecía Unidos Podemos, que sumaba un 16,1% con todas sus confluencias.


POR TRANSPARENCIA


En concreto, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, no le dio ninguna credibilidad a los resultados porque, según dijo, el CIS se ha convertido en el "apartado de campaña" del PSOE.


En declaraciones a Europa Press, el propio presidente del CIS achacó las críticas recibidas al primer barómetro de opinión a "la vieja cultura de matar el mensajero" y se mostró dispuesto a acudir al Congreso a ofrecer las correspondientes aunque, de entrada, ya apuntó que los cambios introducidos en esta encuesta tienen como objetivo la transparencia.

relacionada En Ciudadanos están que trinan con el último CIS "hecho a medida"
relacionada La (mala) cocina del CIS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE