viernes, 29 de marzo de 2024 15:14
Economía

​La economía alemana se contrae por primera vez desde principios de 2015

Entre las causas, la disminución de las exportaciones y a los cuellos de botella en la obtención de la certificación de automóviles nuevos bajo pruebas de emisiones más estrictas.

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Merkel


La economía alemana se contrajo ligeramente en el tercer trimestre de 2018, la primera caída trimestral desde principios de 2015, debido a la disminución de las exportaciones y a los cuellos de botella en la obtención de la certificación de automóviles nuevos bajo pruebas de emisiones más estrictas.


La Oficina Federal de Estadística informó el miércoles que la producción económica cayó un 0,2 por ciento en el tercer trimestre. La agencia dijo que las exportaciones bajaron y las importaciones subieron en el tercer trimestre, lo que significa que hubo un arrastre neto proveniente del comercio en comparación con el período de tres meses anterior.


El ministerio de Economía dijo en un comunicado que "los efectos de una sola vez en el tercer trimestre llevan a una interrupción del auge", ya que los principales fabricantes de automóviles, entre ellos Daimler y Volkswagen, tuvieron dificultades para obtener la certificación de automóviles nuevos bajo normas más estrictas de pruebas de emisiones. Eso los llevó a descontar los autos antes de la fecha límite del 1 de septiembre, y causó una escasez de autos para vender a los consumidores después.


Moritz Degler, economista de Oxford Economics, dijo que la caída en la producción de automóviles y sus efectos en la cadena de suministro de la industria podrían haber quitado medio punto porcentual del producto interno bruto.


"Esto implica que la economía no se desaceleró mucho desde el crecimiento de 0,5 por ciento (en el segundo trimestre)", dijo.


Preveía que la economía volvería a crecer un 0,6 por ciento en el cuarto trimestre a medida que se desvanecía el impacto de los automóviles: "La nefasta cifra del PIB de Alemania en el tercer trimestre refleja mucho más la excesiva dependencia del país de un sector de la automoción de gran tamaño, que lo que sugeriría un nuevo descenso en el impulso del crecimiento de la eurozona".


La caída siguió a aumentos del 0,5 por ciento en el segundo trimestre y del 0,4 por ciento en el primero. Esto se produce a medida que el crecimiento se ralentiza en la economía de los 19 países de la eurozona. Los economistas afirman que la relajación del crecimiento probablemente no será suficiente para que el Banco Central Europeo cancele sus planes de poner fin a su estímulo de compra de bonos de 2,5 billones de euros (2.900 millones de dólares) a finales de año.


El economista del ING Carsten Brzeski dice que las señales apuntan a un repunte, pero que la caída del tercer trimestre es "otra llamada de atención de que la estabilidad política y el fuerte crecimiento no son en absoluto un hecho".

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