miércoles, 23 de enero de 2019 16:24
Sociedad

Terapia de testosterona podría ayudar a tratar la depresión en los hombres

|

Depresin 2 1


El tratamiento con testosterona podría ayudar a abordar la depresión en los hombres, de acuerdo con una revisión de estudios que encontraron que los complementos de la hormona parecen mejorar el estado de ánimo.


Se estima que alrededor de 100 millones de hombres en todo el mundo tienen trastornos depresivos. 


Sin embargo, las pruebas han sido contradictorias en cuanto a si existe una relación entre los niveles de testosterona y la depresión, y si el tratamiento con testosterona podría ayudar con los trastornos del estado de ánimo en al menos algunos casos. En la actualidad no está recomendado como tratamiento para la depresión.


"Queríamos realmente aclarar la situación y tratar de averiguar qué es lo que realmente está sucediendo, y la testosterona es algo que podría ser interesante algún día para los médicos para el tratamiento de los trastornos depresivos o no", dijo el profesor Andreas Walther, coautor de la investigación, de la universidad alemana TU Dresden.


En la revista 'Jama Psychiatry', Walther y sus colegas informan sobre cómo llevaron a cabo una revisión de 27 ensayos controlados aleatorios realizados desde el año 2000 con un total de 1,890 hombres. Mientras que algunos de los estudios observaron a los hombres con una deficiencia de testosterona, otros observaron a los hombres sin el problema. No todos los estudios incluyeron hombres con un diagnóstico de un trastorno depresivo, y algunos consideraron en cambio síntomas de depresión, mientras que algunos participantes estaban recibiendo tratamiento con antidepresivos o terapia establecidos.


El equipo encontró una clara mejoría en los síntomas depresivos entre los hombres que recibieron testosterona en comparación con los que no recibieron el tratamiento.


Además, los resultados de siete de los estudios con los datos necesarios revelaron que, en comparación con un placebo, las probabilidades de que los participantes tuvieran una reducción del 50% o más de los síntomas de depresión mejoraron en un 130% cuando se administró el tratamiento con testosterona, un resultado que, según el equipo, está a la par con la eficacia de los antidepresivos establecidos.


El equipo también encontró que cuando la dosis de testosterona era de al menos 0.5 g por semana y la variación en los síntomas entre los participantes era baja, el tratamiento se relacionaba con reducciones significativas en los síntomas depresivos.


Agregan que parece que los beneficios pueden observarse dentro de las seis semanas de comenzar el tratamiento, y que tanto los hombres jóvenes como los de mayor edad podrían experimentar mejoras en el estado de ánimo. Afirman que la revisión no mostró que los beneficios se limitaran a los hombres que tenían una deficiencia de testosterona al principio o que tenían una gravedad particular de depresión.


Los investigadores advierten que los estudios tuvieron muchas diferencias entre ellos que podrían dificultar su comparación, y enfatizan que se necesita más investigación, incluyendo el análisis de cómo la testosterona podría compararse con los antidepresivos actuales.


La revisión también tuvo otras limitaciones, incluyendo que debido a que no todos los estudios incluyeron hombres con un diagnóstico clínico de depresión, no está claro qué tan clínicamente significativas son las mejoras en el estado de ánimo.

relacionada ​Comer comida basura aumenta el riesgo de depresión
relacionada ​Los trabajadores deprimidos son más productivos si se lo pueden decir a sus jefes

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil