viernes, 29 de marzo de 2024 11:14
Comunicación

El hallazgo de un 'picasso' era parte de una obra de teatro

La escritora que pensaba haber encontrado el cuadro "Cabeza de Arlequín" de Picasso, robada en Holanda, admitió haber sido víctima de un "acción publicitario" de dos actores belgas.

|

Cabeza de Arlequin, de Picasso

Detalle del cuadro 'Cabeza de Arlequín'



La escritora que pensaba haber encontrado un cuadro de Picasso robado de un museo en Holanda admite que ha sido víctima de una "acción publicitaria" por parte de dos actores belgas.


El cuadro 'Cabeza de Arlequín' de Pablo Picasso se incluía entre seis obras robadas hace más de seis años del Museo Kunsthal de Rotterdam, en lo que fue considerado el "robo del siglo" por los medios holandeses.


Valorados en 18 millones de euros, incluidos dos Monet, un Gaugin y un Matisse, aún no se han encontrado.


Mira Feticu, una escritora holandesa de origen rumano y autora de un libro sobre hurtos, pensaba haber descubierto el Picasso tras recibir un mensaje anónimo hace diez días.


El mensaje indicaba que el cuadro estaba enterrado en un bosque en el este de Rumanía, donde la escritora se desplazó el sábado.


En la noche del domingo, la escritora explicó a la televisión holandesa haber sido víctima del proyecto artístico de dos actores belgas, Yves Degryse y Bart Baele, presentado el jueves en Anvers, Bélgica.


Según la 'NOS', la escritora afirma haber recibido un e-mail proveniente de los dos belgas en el que se indicaba que el misterioso mensaje estaba integrado en un proyecto consagrado al pintor holandés Geert Jan Jansen, cuyos cuadros falsos de grandes maestros invadieron las colecciones de Europa, y de otras regiones en la década de 1990.


"Una parte de esta escenificación", centrada en la vida de un falsario, "se preparó en secreto durante los últimos meses, con la idea de traer de vuelta a la 'Cabeza de Arlequín' de Picasso", escribieron los escenarios en su sitio web.


La compañía de teatro Berlín, "por el momento desea abstenerse de comentarios", antes de hablar con Feticu, señalan en el mensaje. "Volveremos con más detalles sobre esta cuestión en los próximos días", adelantan los actores.


En la mañana de este lunes, los fiscales rumanos indicaron estar indagar sobre la autenticidad del cuadro que estar escondido en el bosque.


Una de las condenadas por el robo, Olga Dogaru, dijo a los investigadores haber quemado los cuadros en la estufa para proteger al hijo, sospechoso de ser el líder de los robos. Más tarde, Dogaru retrocedió en la declaración.


La Dirección de Investigación del Crimen Organizado y Terrorismo de Rumanía dijo estar investigando si la pintura encontrada por la escritora holandesa se trata exactamente de la pintura de Picasso desaparecida.

El trabajo, supuestamente el cuadro de Picasso que había sido robado, fue entregado el sábado a la embajada holandesa en Rumanía.


Mira Feticu es autora de "Tascha", una obra sobre el robo de 2012.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE