viernes, 26 de abril de 2024 18:49
Sociedad

¿Por qué la caca de este marsupial australiano tiene forma de cubo?

Un equipo de científicos afirma haber desentrañado uno de los misterios más peculiares del reino animal: por qué la caca de los wombat tiene forma de cubo.

|

Wombat


Un equipo de científicos afirma haber desentrañado uno de los misterios más peculiares del reino animal: por qué la caca de los wombat tiene forma de cubo.


El wombat, originario de Australia, produce entre 80 y 100 cubos de caca cada noche. Se sabe que utiliza el estiércol para marcar su territorio, depositando pilas de material fuera de las madrigueras y sobre rocas y troncos, según 'Australian Geographic'.


Pero la forma en que el wombat produce lsus extrementos cúbicos es un fenómeno que ha dejado perplejos a muchos observadores de este peludo marsupial.


Los investigadores, dirigidos por Patricia Yang del Georgia Institute of Technology, dicen que han descubierto los procesos digestivos detrás del misterio y presentaron sus hallazgos en la 71ª Reunión Anual de la División de Dinámica de Fluidos de la Sociedad Americana de Física, en Atlanta, el domingo.


Las heces cortadas en cubos del wombat es un rasgo único en el mundo animal, señalan los investigadores, ya que los cubos generalmente se crean cortando o moldeando.


"En el mundo de la construcción, las estructuras cúbicas se crean por extrusión o moldeo por inyección, pero hay pocos ejemplos de esta hazaña en la naturaleza", destacan los autores del proyecto en el resumen del estudio.


Para resolver el rompecabezas, el equipo examinó los tractos digestivos de los wombats que tuvieron que ser sacrificados tras ser atropellados en Tasmania, Australia.


El wombat tarda unas dos semanas en digerir sus alimentos y los investigadores descubrieron que a medida que las heces se mueven hacia el 8% final del intestino, cambia de un estado líquido a sólido. En esa etapa el estiércol toma la forma de cubos separados de unos dos centímetros de largo.


Al inflar el intestino con un balón largo, los investigadores encontraron que las paredes intestinales de los wombats se estiran de manera desigual, lo que permite la formación de las formas de los cubos.


"La variedad local varía desde el 20% en las esquinas del cubo hasta el 75% en sus bordes", señala el equipo. "Así, el intestino se estira preferentemente en las paredes para facilitar la formación del cubo."


Los autores del estudio indican que los hallazgos podrían tener implicaciones más allá del mundo natural, al ayudar a proporcionar información sobre nuevas técnicas de fabricación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE