jueves, 25 de abril de 2024 11:25
Internacional

Bolsonaro anuncia la abolición del Ministerio de Trabajo

Los temas anteriormente tratados por el Ministerio de Trabajo se dividirán entre las carteras de Justicia, Economía y Ciudadanía. El gobierno de Bolsonaro tendrá 22 ministerios, agregó Onyx.

|

El futuro ministro de la Casa Civil brasileña, Onyx Lorenzoni, ha anunciado este lunes 3 de diciembre que el Gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro, extinguirá el Ministerio de Trabajo.


El ministro habló en una entrevista con Radio Gaucha, en la que explicó que las actividades actuales del Ministerio de Trabajo se distribuirán entre los ministerios de Justicia, Economía y Ciudadanía.


Al preguntársele si el Ministerio de Trabajo estará dividido, dijo que "los asuntos sindicales permanecen con [Sergio] Moro" en el Ministerio de Justicia y Seguridad. Las "áreas que se ocupan de las políticas vinculadas a la generación y el empleo se dividirán en las carteras de Economía y Ciudadanía", explicó Lorenzoni.


Jais Bolsonaro

La existencia o no de un ministerio de trabajo estaba pendiente desde hacía mucho tiempo, según la estación de televisión Globo. La duda estaba esencialmente relacionada con las posiciones de Jair Bolsonaro sobre el tema: inicialmente, el presidente brasileño anunció que la Obra ya no tendría su propio ministerio, pasando la tutela de los temas que allí se trataban a otro ministerio. Más tarde, Bolsonaro regresó, diciendo que la Obra "continuaría con este oleoducto ministerial" y no sería "secretaría" de estado.


En la red social Twitter, algunos críticos del nuevo presidente de Brasil cuestionan las "prioridades" del gobierno, recordando la dimensión de los problemas laborales que aún existen en Brasil. Algunos ven la extinción de este Ministerio como un intento de reducir la influencia de los sindicatos en la conducción de las políticas de empleo, que serán dirigidas por el Ministerio de Economía de Paulo Guedes, un defensor liberal del estado mínimo. Los partidarios, por su parte, acogen con satisfacción la decisión.




20 ministerios, más dos "contingencias"...


Onyx Lorenzoni, que es la mano derecha en la articulación política del grupo Bolsonaro, también dijo que el gobierno brasileño tendrá 22 ministerios, siete más que los 15 anunciados en la primera fase por Jair Bolsonaro, cuando aún era candidato. Más tarde, el nuevo presidente de Brasil admitió la existencia de entre 17 y 18 ministerios.


Vamos a tener 20 ministerios funcionales y dos ministerios que serán eventuales, como es el caso del Banco Central y de la Defensoría General de la Unión (AGU)", dijo Lorenzoni.


El próximo jefe de Estado brasileño ya ha elegido los nombres para ocupar la mayor parte de su gabinete, que contará con al menos 10 miembros vinculados a las Fuerzas Armadas, pero aún tiene que definir en los próximos días quiénes serán los próximos ministros de Medio Ambiente y Derechos Humanos, Familia y Mujer.


Para el Ministerio de Derechos Humanos, Familia y Mujer ha ganado fuerza en los últimos días el nombre de Damares Alves. Después de que el presidente brasileño admitiera que el abogado religioso y pastor era una posibilidad "fuerte" para el cargo, una serie de asociaciones (en su mayoría, pero no totalmente, religiosas y conservadoras) pronunciaron su apoyo a la elección de Damares Alves para el cargo. Este lunes, el futuro ministro de la Casa Civil brasileña, Onyx Lorenzoni, admitió que "es probable" que Damares Alves sea anunciado como ministro "a lo largo de esta semana". Sin embargo, "siempre es el presidente quien confirma".


Según el ministro de Medio Ambiente, Xico Graziano, agrónomo del PSDB, es una posibilidad que no se ha descartado, añadió Onyx: "Le he presentado los problemas que tenemos. El hombre rural no puede permitir que la gente del gobierno trate mal a los que producen. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE