viernes, 19 de abril de 2024 08:52
Politica

Justicia y sindicatos sellan un pacto sobre el acceso a 10.800 plazas de empleo público

Las organizaciones sindicales y el Ministerio coinciden en celebrar el acuerdo porque logrará reducir la tasa de temporalidad laboral en toda la Administración Pública.

|

Justicia 2



El Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales han firmado un acuerdo por el que se da luz verde a los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 y se fijan los criterios comunes que han de regir para la selección de 10.800 funcionarios de carrera (8.900 de turno libre y más de 1.900 de promoción interna).


Según ha informado el departamento que dirige Dolores Delgado, con este acuerdo "se pretende conseguir el objetivo general de reducir la temporalidad en la Administración de Justicia al 8% y cumplir así con el Acuerdo Marco para la Mejora del Empleo Público pactado en marzo de 2017 entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos para dar respuesta al problema de la alta interinidad en las administraciones públicas".


Así, Justicia asegura que se compromete a "alcanzar este objetivo a través de la convocatoria de sucesivos procesos selectivos por los sistemas de acceso libre y de promoción interna, incluyendo el cien por cien de la tasa de reposición y la totalidad de las plazas vacantes que sean necesarias para no superar el 8% de temporalidad en los cuerpos de letrados, cuerpos generales, médicos forenses y cuerpos especiales de la Administración de Justicia".


CSIF ha calificado de "histórico" y "esencial" este acuerdo por recoger "por primera vez el compromiso de reducir la inaceptable tasa de temporalidad laboral en toda la Administración Pública en general y en la de Justicia en particular".


Según el sindicato, el acuerdo recoge la mayor parte de los criterios propuestos por CSIF para estos procesos de estabilización, como es la convocatoria adicional y extraordinaria de promoción interna que se desarrollará de manera simultánea con los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público de 2019.

También se utilizarán los mismos criterios para todos los cuerpos, respetando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad, conforme a la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, al tiempo que los ejercicios serán eliminatorios.


Asimismo, los aspirantes que reúnan los requisitos podrán presentarse por ambos turnos y la puntuación máxima de la fase de concurso no podrá superar el 40% de la puntuación máxima posible.


Por otra parte, se establece un único ejercicio para la promoción interna y se reservará la nota obtenida para la siguiente convocatoria a aquellos aspirantes que superen los ejercicios de la oposición y no obtengan plaza, pudiendo optar en la siguiente convocatoria a mejorar la nota, con la garantía de reserva de la primera nota si la obtenida fuese inferior.

relacionada Funcionarios de Justicia en pie de guerra contra la reforma de la Ley del Poder Judicial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE