jueves, 25 de abril de 2024 11:28
Internacional

​Trump admite que los militares pueden construir un muro en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos dijo que los militares "saben lo importante" que es el muro en la frontera con México y, por lo tanto, participarán en su construcción.

|

El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho este martes 11 de diciembre que los militares construirán el muro con México si no cuenta con el apoyo del Congreso para el trabajo que prometió durante la campaña electoral.


"Si los demócratas no nos dan los votos para garantizar la seguridad del país, el ejército construirá las partes que faltan (del muro)", escribió Donald Trump en Twitter este martes.


El presidente de Estados Unidos dijo que los militares "saben lo importante" que es el muro en la frontera con México y, por lo tanto, participarán en su construcción.


La declaración de Twitter está siendo leída como una forma de presión para que el Congreso acepte su petición de dinero para construir un muro a lo largo de toda la frontera con México, como Trump había prometido durante la campaña presidencial de 2016.


Trumpsaludo


La declaración del Presidente llegó a pocas horas de una reunión en la Casa Blanca con el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.


La reunión servirá para tratar de evitar una eventual parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos, el 21 de diciembre, si expiran los plazos para el financiamiento de algunas agencias.


En una serie de tweets publicados este martes, Trump dijo que los oficiales de inmigración y las patrullas fronterizas, así como miles de soldados enviados a la frontera hicieron un trabajo "fantástico".


Sin embargo, Trump insiste en que la mejor y menos costosa solución para detener la inmigración ilegal sería una "Gran Muralla".


Trump dijo que esperaba reunirse con Schumer y Pelosi, pero confesó que pensaba que ninguno de ellos quería seguridad en la frontera por "razones estrictamente políticas".


"Si los demócratas no nos dan votos para garantizar nuestro país, los militares construirán las secciones restantes del Muro. Ellos saben lo importante que es", concluyó Trump.



Los líderes republicanos en el Congreso han dicho repetidamente que le corresponde a Trump hacer un trato con los demócratas.


Esto le da a los demócratas cierto ímpetu a las conversaciones a puertas cerradas, lo que también podría afectar la solicitud de Trump de fondos de emergencia para incendios forestales en California y un proyecto de ley patrocinado por los republicanos para extender los beneficios impositivos vencidos y retrasar algunos impuestos de salud.


Antes de que los legisladores pospongan estos asuntos hasta el próximo año, el Congreso podría considerar un proyecto de ley bipartidista de reforma de la justicia penal, un proyecto de ley para proteger al fiscal especial Robert Mueller, y un plan para revisar el sistema para tratar las quejas de acoso sexual en el Congreso.


Pero el mayor problema presupuestario a resolver es el de la construcción del muro fronterizo con México.

Trump quiere que el próximo paquete de financiación incluya al menos cinco mil millones de dólares (más de cuatro mil millones de euros), una hipótesis que los demócratas rechazaron.


Trump dijo el viernes que el Congreso debería proporcionar todo el dinero que necesita para el muro y consideró la inmigración ilegal como una "amenaza para el bienestar de todas las comunidades estadounidenses".


Proteger las fronteras "es una responsabilidad que honramos, pero queremos hacerlo también honrando nuestros valores", respondió la demócrata Nancy Pelosi horas después.


El tema de la construcción del muro se hizo aún más apremiante para la administración Trump cuando una caravana de refugiados centroamericanos se acercó a la frontera de California.


El Presidente de Estados Unidos ya ha amenazado con cerrar toda la frontera con México y ha movilizado a miles de tropas en la región para tratar de contener cualquier intento de entrar ilegalmente al país.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE