viernes, 19 de abril de 2024 16:40
Internacional

6 escenarios posibles sobre el Brexit en estos momentos

Theresa May retrasa el voto del Brexit. ¿Y ahora qué? Estos son los seis escenarios potenciales que podrían desarrollarse en las próximas semanas en el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea.

|

En el torbellino de incertidumbre que envuelve a Gran Bretaña, se suponía que este martes 11 de diciembre se traería algo de claridad sobre el Brexit.


Pero no ha sido así. A última hora, la Primera Ministra Theresa May pospuso una de las votaciones parlamentarias más esperadas desde que el público británico optó por abandonar la Unión Europea en un referéndum de 2016.


El Brexit es complejo y puede parecer intimidante incluso para los británicos que tratan de mantenerse al día con este tema. Y si el paisaje era incierto antes del lunes, quizás lo sea aún más ahora.


Estos son los seis escenarios potenciales que podrían desarrollarse en las próximas semanas.


1. EL ACUERDO NEGOCIADO DE MAY GANA APOYO


El Reino Unido tiene actualmente una relación profundamente arraigada con la UE como uno de sus 28 Estados miembros.


Los legisladores británicos están actualmente tratando de decidir cómo serán esos vínculos después de que Gran Bretaña deje este club el 29 de marzo.


La primera ministra ha negociado su propio acuerdo con la UE, pero la mayoría de los legisladores británicos lo odian. Era casi seguro que iba a ser rechazado este martes en una derrota de proporciones humillantes. Por eso May retiró la votación.


Theresa may house of commons 16042018


Sin embargo, la forma más sencilla de resolver el enigma del Brexit -al menos por ahora- sería que la Primera Ministra encontrara la manera de llegar a un acuerdo a través de la Cámara de los Comunes.


En su estado actual, esto parece imposible. Las matemáticas parlamentarias están en contra de May, y hasta 100 de los 315 legisladores de su partido se oponen abiertamente a su plan.


Tanto los legisladores a favor como en contra del Brexit tienen una lista de preocupaciones. El principal de ellos es lo que el Brexit significa para la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, que es un país separado y seguirá formando parte de la UE.


La frontera es actualmente más o menos invisible y no hay puestos de control.


El acertijo es cómo crear una frontera que controle los bienes y las personas que cruzan la nueva frontera de la UE, pero sin arriesgarse a volver a "Los Problemas", un conflicto que asoló Irlanda y el Reino Unido durante décadas hasta que se llegó a un acuerdo de paz en 1998. 


Algunos temen que el restablecimiento de una frontera física pueda reavivar las tensiones e incluso convertirse en violencia.


En un intento por resolver esto, el plan de mayo incluye algo llamado el "respaldo irlandés". Esta es una póliza de seguro que entraría en vigor si el Reino Unido y la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre una solución a este problema fronterizo. Evitaría una frontera difícil al vincular a Irlanda del Norte a algunas de las regulaciones de la UE.


Sin embargo, a algunos les preocupa que la creación de una norma para Irlanda del Norte y otra para el resto del Reino Unido -Inglaterra, Escocia y Gales- pueda poner en peligro el que Escocia votara a favor de permanecer en la UE y que su gobierno pidiera un acuerdo similar.


Otros dicen que el mecanismo de seguridad le da a la UE demasiado poder. Esto es lo que efectivamente mató el trato de May en su estado actual. Anticipándose a la derrota, dijo el lunes que volvería a Europa para pedir "garantías" de que este mecanismo de seguridad nunca se utilizaría.


Lo que espera lograr no está claro. Los funcionarios de la UE dicen que no cederán en lo que ya le han ofrecido, y mucho menos en el tipo de cambios radicales que May necesitaría para convencer a docenas de legisladores de su propio partido de que cambien su posición sobre su propuesta.


"Creo que estamos más allá de la etapa en la que un poco de polvo de unicornio en la declaración política va a sacudirla por ella", dijo Menon, quien también es director del think tank The U.K. in a Changing Europe.


2. MAY ES DERROCADA POR SUS PROPIOS COLEGAS


La Primera Ministra ha insistido en que su trato es el único posible. ¿Pero qué pasa si los legisladores de su Partido Conservador deciden que es hora de un nuevo líder?


Los legisladores conservadores deben escribir 48 cartas de censura para desencadenar una contienda por el liderazgo.


Algunas ya han sido enviados al hombre asignado para recogerlos, pero sólo él sabe exactamente cuántos.


"Es casi seguro que se enfrentará al reto", dijo a 'NBC News' Charles Grant, director del Centro para la Reforma Europea, un centro de estudios de Londres. "La única consecuencia de posponer su voto del Brexit es debilitar la autoridad de May varios puntos más."


En el pasado, la elección de un líder ha llevado alrededor de dos meses, un plazo de tiempo intimidante dada la fecha actual de vencimiento del Brexit, el 29 de marzo.


Cualquier nuevo primer ministro tendría que lidiar con el inminente divorcio.


3. GRAN BRETAÑA VUELVE A LAS URNAS


El Partido Laborista de la oposición ha criticado profundamente los esfuerzos del Gobierno. Pero también ha sido criticada por no haber articulado una alternativa coherente.


El líder laborista Jeremy Corbyn ha sido impreciso en su posición, pero no es un secreto que es un euroescéptico desde hace mucho tiempo. Se ha resistido a los llamamientos para convertirse en una voz líder del movimiento anti-Brexit, manteniendo en cambio la posición del Partido Laborista de que deberían celebrarse elecciones generales para que pueda intentar tener éxito allí donde May ha fracasado.


Sus detractores dicen que no ha explicado exactamente cómo lo haría. Ganar poder requeriría persuadir a la mayoría de los legisladores para que apoyen una moción de censura contra el gobierno conservador de May.


May ya no tiene mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En cambio, está apoyada por el Partido Unionista Democrático, un pequeño grupo de Irlanda del Norte que ha actuado como sus creadores parlamentarios.


El Partido Nacional Escocés y otros grupos más pequeños dijeron que apoyarían una moción de censura. Pero Corbyn necesitaría que los sindicalistas demócratas se volvieran en contra de los conservadores, algo que han dicho que no harán. Así que a menos que algo cambie, es difícil ver cómo puede hacer el trabajo aritmético.


De cualquier manera, un nuevo primer ministro o un nuevo gobierno no sería una solución en sí misma: Un nuevo líder aún tendría que resolver la cuestión del Brexit.


Brexit 10 1


4. PUEDE LLEGAR A UN NUEVO ACUERDO


Aunque la propuesta de May parece estar en vía muerta, la mayoría de los legisladores todavía apoyan algún tipo de Brexit.


Puede haber una mayoría a favor de una salida "más suave" de lo que ha sugerido la primera ministra. A algunos legisladores les gustaría algo similar al acuerdo del que disfruta Noruega, que no está en la UE pero tiene acceso a su mercado único, que permite la libre circulación de bienes, servicios y personas.


"Podemos ir a por un Brexit mucho más suave, particularmente con la opción de Noruega, que posiblemente podría pasar por el Parlamento si se cambia la declaración política", dijo Grant.


Otros apoyan otra opción conocida como "Canadá plus", que emula el acuerdo de libre comercio alcanzado entre Ottawa y la UE.


Un acuerdo renegociado requeriría tiempo, que para los legisladores es cada vez más corto.


5. BREXIT NO NEGOCIABLE


Una vez que Gran Bretaña abandone la UE, sus fronteras estarán sujetas a todo tipo de controles y regulaciones de las que actualmente no tiene que preocuparse. Si se queda fuera del bloque sin un plan, muchos están advirtiendo que podría tener consecuencias realmente aterradoras para el pueblo británico.

Esta es la opción por defecto: Si los legisladores en el Parlamento no encuentran otra solución, el Brexit seguirá ocurriendo el 29 de marzo.


Un Brexit "sin acuerdo" sería "absolutamente catastrófico" para Gran Bretaña y pondría al país "en estado de emergencia", dijo el legislador conservador y ex fiscal general Dominic Grieve a 'Sky News' este verano. "Los servicios básicos que damos por sentados podrían no estar disponibles."


Los funcionarios de todas las partes han intensificado los preparativos para lo que muchos predicen que será un escenario de pesadilla. Las mercancías podrían quedar atrapadas en la frontera, los vuelos podrían verse perturbados, los medicamentos vitales podrían tener dificultades para entrar en el país y podría haber escasez de alimentos.


Sin embargo, a medida que los días se acercan ominosamente a la fecha límite del 29 de marzo, el primer ministro y el Partido Laborista pueden intentar utilizar la amenaza inminente del no-trato para persuadir a los legisladores de que respalden sus respectivos planes.


Pase lo que pase, lo más probable es que los legisladores hagan todo lo posible para evitarlo. 


6. NADA DE BREXIT


Horas antes de que la primera ministra cancelara la votación del Brexit, otra noticia fundamental cayó: El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que Gran Bretaña puede cancelar efectivamente el Brexit si así lo desea.


El tribunal dijo que el Reino Unido podría hacerlo retirando la cláusula de divorcio -denominada Artículo 50- que desencadenó en marzo de 2017. Crucialmente, no necesitaría preguntar a los otros 27 estados miembros de la UE.


La mayoría de los legisladores británicos no quieren hacer esto, ya sea porque todavía creen en el Brexit, o porque no quieren ir en contra de la decisión del referéndum de 2016 en el que 17,4 millones de votantes apoyaron la salida, en comparación con 16,1 millones que apoyaron el statu quo.


Sin embargo, hay algunos en el Parlamento y muchos miembros del público que quieren un segundo referéndum, que ha sido calificado como el "Voto del Pueblo".


La idea detrás de esto es que aunque la gente votó a favor de dejar la UE, no había opción de decir cómo debería ser el Reino Unido después del Brexit.


Ahora que hay una idea más clara de las opciones disponibles, según los activistas, es justo que se le pregunte a la gente si esto sigue siendo lo que quieren.


Debido a que hay tan poco tiempo antes de que Brexit suceda, esto probablemente requeriría una extensión del Artículo 50, el cual, a diferencia de su cancelación total, necesitaría el respaldo de la UE.

relacionada ¿Es posible detener el Brexit? Sí, pero es complicado
relacionada ​Theresa May podría retrasar la votación del acuerdo del Brexit durante más de un mes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE