miércoles, 24 de abril de 2024 06:07
Internacional

El Brexit reducirá en casi una quinta parte el valor de las granjas comerciales británicas

Décadas de auge de los precios de las tierras agrícolas cesarán a medida que se reduzcan las subvenciones de la UE

|

El Brexit reducirá en casi una quinta parte el valor de las granjas comerciales británicas según los pronosticadores, poniendo fin al auge de los precios de las tierras agrícolas que se viene produciendo desde hace décadas a medida que se retiran las subvenciones de la UE.


Los expertos inmobiliarios Savills dijeron que las tierras de cultivo serán probablemente el sector más afectado de todo el sector inmobiliario residencial y comercial del Reino Unido, incluso peor que las tiendas cerradas de la calle principal, a medida que se retiren los subsidios de la política agrícola común.


Se espera que en los próximos cinco años, el valor de las tierras agrícolas comerciales caiga un 3,6% al año, y que muchos más agricultores decidan venderlas. Savills está lápizando los precios de la tierra, que caen a unas 13.600 libras esterlinas (15.162 euros) por hectárea, en comparación con las más de 17.300 libras esterlinas (19.287 euros) que se cobraban antes del referéndum de la UE.


Los pagos directos de la UE representan alrededor del 60 % de los beneficios de los agricultores del Reino Unido, llegando al 90 % en el caso de las explotaciones ganaderas de montaña, y ascienden a un total de 3.000 millones de libras esterlinas (3.344 millones de euros) al año. Después del Brexit, los subsidios que actualmente se basan en la cantidad de tierra que cultivan los agricultores serán reemplazados a partir de 2021 por pagos a los agricultores y propietarios que proporcionan beneficios ambientales.


Una granja inglesa


Los agricultores comprometidos con la protección de los hábitats, la mejora de la gestión de las inundaciones y la mejora de la calidad del aire y del agua serán recompensados. Sin embargo, todavía no se conoce la forma final de las subvenciones, lo que genera incertidumbre en cuanto a quién saldrá perdiendo.


Emily Norton, jefa de investigación rural de Savills, dijo a 'The Guardian': "Donde sentimos que los valores pueden ser golpeados es donde está la tierra comercial desnuda, que tiene un bajo potencial de capital natural. Si no tenemos la oportunidad de ganar dinero público adicional, usted estará muy expuesto a los beneficios de la agricultura y, por lo tanto, se requerirán niveles muy altos de capacidad de gestión. Estarán en demanda, pero los precios se verán afectados".


MÁS: 'Los productos lácteos en el Reino Unido podrían convertirse en un lujo tras el Brexit'


Farmland fue una mejor inversión que incluso las propiedades residenciales del centro de Londres en la década previa a la votación del Brexit en 2016, pero ha ido disminuyendo desde entonces. Según Knight Frank, una hectárea media de tierra agrícola del Reino Unido se vendió por sólo 398 libras esterlinas (444 euros) en 1966, pero se disparó a un máximo de 20.500 libras esterlinas (22.854 euros) en 2015, justo antes del referéndum de la UE.


La parte del mercado inmobiliario que crecerá más rápidamente en los próximos cinco años será la "logística urbana", otro término que se aplica a los almacenes que suministran a los hogares bienes adquiridos a través de Internet. Savills espera una rentabilidad media de alrededor del 10% anual.


En el mercado inmobiliario residencial, los próximos cinco años se centrarán en el norte y las Midlands, ya que un mercado londinense afectado por el Brexit se sitúa por detrás de Manchester y Birmingham en cuanto a la subida de los precios de las viviendas, según las previsiones.


Savills prevé que un inversor en propiedades de compra y alquiler en el noroeste ganará alrededor de un 8,4% al año gracias a una combinación de aumentos de alquiler y de valor del capital, en comparación con el 3,9% de Londres.

relacionada Reino Unido ensaya un Brexit sin acuerdo temiendo el caos en carreteras y puertos
relacionada Brexit: Así es el peor escenario de salida del Reino Unido de la UE
relacionada Un Brexit sin acuerdo "colapsaría la economía", admite la ministra de negocios británica
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE