jueves, 28 de marzo de 2024 10:54
Internacional

​Las tensiones mundiales frenan la lucha contra el cambio climático, alerta el Foro de Davos

Después de eventos extremos relacionados con el clima, existe `necesidad de cooperación internacional'.

|

La creciente tensión entre las principales potencias mundiales es el riesgo global más urgente y dificulta la movilización de la acción colectiva para hacer frente al cambio climático, según un informe preparado para el Foro Económico Mundial de la próxima semana en Davos, Suiza.


El informe anual de riesgos globales del Foro de Davos encontró que un año de eventos extremos relacionados con el clima significaba que los temas ambientales encabezaban la lista de preocupaciones en una encuesta de alrededor de 1.000 expertos y tomadores de decisiones.


Pero con Donald Trump anunciando medidas proteccionistas dirigidas a China y a la Unión Europea en 2018, el informe dice que la cooperación internacional necesaria para limitar el calentamiento global se está desmoronando.


"Los riesgos globales se están intensificando, pero parece que falta la voluntad colectiva para hacerles frente. En cambio, las divisiones se están endureciendo", dice el informe, que señala que nueve de cada 10 personas encuestadas dijeron que esperaban que las relaciones entre las principales potencias empeoraran en 2019.


"El paso del mundo a una nueva fase de políticas fuertemente centradas en el Estado, como se señaló en el Informe de Riesgos Mundiales del año pasado, continuó a lo largo de 2018".


Oso polar sufre los efectos del deshielo en el Ártico   NOAA


La economía mundial se desaceleró en la segunda mitad de 2018 y el informe decía que la actividad de este año se vería frenada por las crecientes tensiones geo-económicas, con un 88% de los encuestados que esperaban una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.


Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), dijo: "Con el comercio mundial y el crecimiento económico en riesgo en 2019, hay una necesidad más urgente que nunca de renovar la arquitectura de la cooperación internacional."


"Simplemente no tenemos la receta para hacer frente al tipo de ralentización a la que la dinámica actual podría llevarnos. Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad", dijo.


Los riesgos medioambientales siguieron dominando el informe de riesgos, aunque también hubo preocupaciones a largo plazo acerca de los peligros planteados por las violaciones de la ciberseguridad en los años venideros.


El informe hace un seguimiento de cinco riesgos ambientales: 


- La pérdida de biodiversidad


- Los fenómenos meteorológicos extremos


- El fracaso de la mitigación del cambio climático


- La adaptación al cambio climático


- Los desastres provocados por el hombre y los desastres naturales


Se cree que los cinco están en la categoría de alto impacto y alta verosimilitud.





El informe de riesgos es una colaboración entre el WEF, el Grupo de Seguros de Zurich y la empresa de servicios profesionales Marsh & McLennan.


Alison Martin, directora de riesgos del grupo en Zurich Insurance Group, dijo: "El año 2018 fue tristemente un año de incendios forestales históricos, continuas inundaciones y un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.


"No es de extrañar que en 2019, los riesgos medioambientales vuelvan a dominar la lista de las principales preocupaciones. También lo hace la creciente probabilidad de fracaso de la política ambiental o la falta de una implementación oportuna de la política".


Martín dijo que se necesita un aumento significativo de la infraestructura para responder eficazmente al cambio climático a fin de adaptarse al nuevo entorno y a la transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono.


Añadió: "Para 2040, se prevé que la brecha de inversión en infraestructura global alcance los 18tn frente a las necesidades previstas de 97tn. En este contexto, recomendamos encarecidamente que las empresas desarrollen una estrategia de adaptación a la resiliencia climática y actúen ya".


La agenda de "América Primero" de Trump ha implicado la retirada de Estados Unidos del acuerdo de cambio climático de París de 2015, la introducción de aranceles sobre las importaciones a Estados Unidos, el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y la decisión de retirarse del acuerdo nuclear con Irán.


El informe de riesgos decía: "La reconfiguración de las relaciones de los países profundamente integrados está llena de riesgos potenciales, y las relaciones comerciales y de inversión entre muchas de las potencias del mundo fueron difíciles durante 2018.


"En este contexto, es probable que sea más difícil avanzar colectivamente en otros desafíos mundiales, desde la protección del medio ambiente hasta la respuesta a los desafíos éticos de la cuarta revolución industrial".

relacionada La eliminación inmediata de los combustibles fósiles podría detener el cambio climático
relacionada El calentamiento global de los océanos equivale a la explosión de una bomba atómica por segundo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE