jueves, 25 de abril de 2024 16:41
Ciencia e investigación

La eliminación inmediata de los combustibles fósiles podría detener el cambio climático

Los científicos dicen que técnicamente todavía es posible limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados si se toman medidas drásticas ahora.

|

El cambio climático podría mantenerse bajo control si se iniciara de inmediato la eliminación gradual de toda la infraestructura de combustibles fósiles, según una investigación.


Esta demuestra que aún es posible alcanzar la aspiración internacionalmente acordada de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Los científicos dicen que son las decisiones de la sociedad global, y no la física, las que obstaculizan la consecución del objetivo.


El estudio encontró que si toda la infraestructura de combustibles fósiles -centrales eléctricas, fábricas, vehículos, barcos y aviones- de ahora en adelante son reemplazados por alternativas de cero carbono al final de su vida útil, hay un 64% de posibilidades de permanecer por debajo de 1,5 grados.


En octubre, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dijo que la diferencia entre 1,5 grados de calentamiento y la anterior meta internacional de 2 grados  era un riesgo significativamente menor de sequía, inundaciones, olas de calor y pobreza para cientos de millones de personas.


Nicholas Stern, de la London School of Economics, que no formaba parte del equipo de investigación, dijo a 'The Guardian': "Nos acercamos rápidamente al fin de la era de los combustibles fósiles. Este estudio confirma que todas las nuevas infraestructuras energéticas deben ser sostenibles a partir de ahora si queremos evitar compromisos de emisiones que lleven al mundo a superar los objetivos del acuerdo de París".


Renovables


El estudio, publicado en la revista 'Nature Communications', usó modelos computarizados para estimar la cantidad de temperaturas globales que se elevarían si se iniciara de inmediato la eliminación de la infraestructura de combustibles fósiles. La vida útil de las centrales eléctricas se fijó en 40 años, la de los automóviles en una media de 15 años y la de los aviones en 26 años. El trabajo también supone un rápido final para el consumo de carne de vacuno y productos lácteos, que es responsable de importantes emisiones globales.


En este escenario, los modelos sugieren que las emisiones de carbono se reducirían a cero en las próximas cuatro décadas y que habría un 66% de posibilidades de que el aumento de la temperatura mundial se mantuviera por debajo de 1,5 grados. Si la eliminación progresiva no comienza hasta 2030, la probabilidad es del 33%.


El análisis no incluyó la posibilidad de puntos de inflexión como la liberación repentina de grandes volúmenes de metano del permafrost, que podría desencadenar un calentamiento global galopante.


MÁS: Hábitos alimentarios actuales conducirán a un cambio climático catastrófico en 2050


Los científicos aceptan que su escenario se encuentra un nivel extremadeamente ambicioso, pero dijeron que era importante saber que alcanzar el objetivo de 1,5 grados todavía era físicamente posible y dependía de las decisiones que se tomen ahora y en los años venideros. "El sistema climático no lo está impidiendo [alcanzar el objetivo], la sociedad global lo está impidiendo", dijo Smith.


Otros trabajos, que utilizan un enfoque diferente, también han demostrado que es posible mantenerse dentro del límite de 1,5C si se toman medidas radicales de inmediato. En algunos sectores, ya existe la tecnología sin carbono, como la energía renovable. Pero en otros, como la aviación, no es así. "Tal vez la solución aquí es volar menos", dijo Smith.


El profesor Dave Reay, de la Universidad de Edimburgo, que tampoco formaba parte del equipo de investigación, dijo: "Ya sea que se trate de perforar un nuevo pozo de gas, mantener abierta una vieja central eléctrica de carbón o incluso comprar un coche diesel, las decisiones que tomemos hoy determinarán en gran medida las rutas climáticas del mañana. El mensaje de este nuevo estudio es fuerte y claro: actuar ahora o ver desaparecer la última oportunidad de un futuro climático más seguro".


La creencia personal de Smith es que el calentamiento global superará los 1.5 grados. "Vamos por el buen camino, pero no creo que hagamos lo suficiente, lo suficientemente rápido. Creo que nos dirigimos a 2C a 2.5 grados."


Pero añadió: "Si no tienes un objetivo, no vas a llegar a ninguna parte. Si tienes un objetivo que es realmente difícil de alcanzar y lo pierdes un poco, es mejor que deambular sin rumbo en un clima futuro que no es bueno para nadie".

relacionada El calentamiento global de los océanos equivale a la explosión de una bomba atómica por segundo
relacionada ​Todos los líderes del G20 se comprometen a luchar contra el cambio climático... excepto Trump
relacionada El consumo de carne de vacuno debe disminuir drásticamente a medida que crece la población mundial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE