martes, 15 de octubre de 2019 15:18
Ciencia e investigación

​Las especies en peligro de extinción son muchas más que las clasificadas

|

Unas 600 especies podrían estar erróneamente evaluadas como no amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas, según un nuevo método diseñado por académicos y descrito hoy en la revista 'Conservation Biology'.


Los investigadores, liderados por el ecologista Luca Santini de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, también dicen que más de 100 especies que no han sido evaluadas también podrían estar amenazadas.


El nuevo enfoque para evaluar el riesgo de extinción de los animales es, según los autores, más eficaz, sistemático y completo.


Los investigadores, utilizando este método, llegaron a conclusiones en línea con las evaluaciones de la Lista Roja, pero encontraron que el 20% de las 600 especies que eran imposibles de evaluar por los expertos podrían estar amenazadas de extinción, como la 'Lewinia Mirífica', un ave filipina, o el 'ciervo ratón de Williamson' de Tailandia.


Lewinia Miru00edfica y ciervo ratu00f3n de Williamson, especies amenazadas


También encontraron que 600 especies previamente evaluadas como no amenazadas podrían estar en riesgo, como el loro pigmeo de pecho rojo ('Micropsitta bruijnii') o una rata que sólo existe en Etiopía, la 'Muriculus Imberbis'.


"Esto indica que se necesita urgentemente una reevaluación de la situación actual de las especies de la Lista Roja", dijo Santini.


Investigadores especializados evalúan regularmente el estado de conservación de especies animales de todo el mundo y esta evaluación se registra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Las especies se clasifican en cinco categorías de riesgo de extinción, que van desde "baja preocupación" hasta "en peligro crítico". Más de 90.000 especies están incluidas en la Lista Roja.


Santini dice que los datos a veces son obsoletos e inexactos, particularmente porque los animales que viven en áreas remotas no son estudiados adecuadamente.


Por lo tanto, para un enfoque más eficiente, sistemático e integral, los expertos han creado un nuevo método que, según ellos, proporciona información adicional. El método combina la información cartográfica con modelos estadísticos.

relacionada Las bananas están en peligro y su salvación está en solo cinco árboles en extinción
relacionada Chimpancés, orangutanes y otros primates están al borde de la extinción

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil