viernes, 19 de abril de 2024 08:37
Sociedad

Chimpancés, orangutanes y otros primates están al borde de la extinción

Los países donde viven dos tercios de los simios, monos y lémures del mundo verán cómo las poblaciones llegan a un punto crítico a finales de siglo.

|

Orangutan


Las especies de primates más icónicas, incluidos los chimpancés y los orangutanes, están al borde de la extinción, y los científicos temen que sin un esfuerzo mundial inmediato desaparecerán para siempre.


Un grupo internacional de expertos en primates ha pedido que se tomen medidas urgentes después de descubrir que en algunas partes del mundo viven la mayoría de los monos, lémures y simios, y que esas poblaciones llegarán a su punto de ruptura a finales de siglo.


Sólo cuatro países albergan dos tercios de todas las especies de primates -Brasil, Madagascar, Indonesia y la República Democrática del Congo (RDC)- y el 60% de esas especies están amenazadas de extinción.


Entre ellos se encuentran algunos de nuestros parientes más cercanos, incluyendo chimpancés, orangutanes y gorilas de tierras bajas.


La situación es particularmente mala en Madagascar e Indonesia, donde viven decenas de especies, de las cuales más del 90% están disminuyendo rápidamente.


Utilizando información de las bases de datos del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, el grupo dirigido por científicos de Oxford Brookes exploró posibles escenarios futuros en estas cuatro naciones ricas en primates.


Descubrieron que, a juzgar por las tendencias actuales, en los próximos decenios casi el 80% del hábitat de los primates se perderá en el Brasil.


Gorila


También predijeron pérdidas considerables en las otras tres naciones, con Indonesia, Madagascar y la República Democrática del Congo aumentando el agotamiento del hábitat en aproximadamente un 70, 60 y 30 por ciento respectivamente.


La expansión de la agricultura es la mayor amenaza para estos animales, ya que los bosques se talan para dar paso a la producción de aceite de palma y caña de azúcar.


Otras presiones adicionales, como la caza y el comercio ilegales, están empujando a los primates aún más cerca del punto de quiebre.


La sexta extinción masiva, prevista para el año 2100


Los científicos detrás del nuevo informe -publicado en la revista 'PeerJ'- advirtieron que todos, desde los legisladores nacionales hasta el público en general, tienen un papel que desempeñar en la prevención de una "extinción masiva".


"Muchas especies icónicas se perderán a menos que estos países, las organizaciones internacionales, las naciones consumidoras y los ciudadanos del mundo tomen medidas inmediatas para proteger las poblaciones de primates y sus hábitats", dice la profesora Anna Nekaris, experta en conservación de primates de la Universidad de Oxford Brookes.


Chimpacu00e9


"La gente no se da cuenta de que en su vida cotidiana, al consumir menos y tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente, como reducir el uso de plástico de un solo uso y comer alimentos cultivados localmente, pueden tener impactos directos en los bosques tropicales y en la sostenibilidad a largo plazo de la biodiversidad".


relacionada Una de cada ocho especies de aves del mundo está en riesgo de extinción
relacionada La sexta extinción masiva, prevista para el año 2100
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE