miércoles, 24 de abril de 2024 10:53
Tecnología

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para luchar contra las 'fake news'

Los usuarios no podrán reenviar mensajes a más de cinco personas o grupos.

|

Los usuarios de WhatsApp no podrán reenviar mensajes a más de cinco personas o grupos en virtud de las nuevas normas que el servicio de mensajería está implantando en todo el mundo para luchar contra la difusión de información errónea o falsa.


La vicepresidenta de políticas y comunicaciones de la compañía, Victoria Grand, anunció la política en un evento en Yakarta el lunes 21 de enero, informó Reuters.


El límite de cinco receptores se estableció inicialmente en la India el pasado mes de julio, después de que se culpara al servicio de mensajería de una serie de asesinatos de vigilantes desencadenados por la desinformación difundida a través de redes de amigos y familiares. Al mismo tiempo, se estableció un límite más amplio, de 20 beneficiarios, en todo el mundo.


Whatsapp acoso escolar Ok


En un blog publicado el pasado mes de julio, WhatsApp dijo que los límites "ayudarían a mantener WhatsApp de la forma en que fue diseñado: una aplicación de mensajería privada".


Se ha culpado a los mecanismos de reenvío de mensajes de WhatsApp de ayudar a difundir noticias falsas, en parte debido a la forma en que la aplicación muestra los mensajes reenviados. Un mensaje de texto que se ha reenviado a un nuevo destinatario se marca como reenviado en texto gris claro, pero por lo demás parece indistinguible de un mensaje original enviado por el contacto. Los críticos dicen que el diseño "quita la identidad del remitente y permite que los mensajes se propaguen viralmente con poca responsabilidad".


Otros habían pedido a Facebook, que compró WhatsApp por 18.000 millones de dólares en 2014, que limitara el reenvío a nivel mundial. En un artículo de opinión publicado en el New York Times en vísperas de las elecciones brasileñas de 2018, en el que se creía que la desinformación con el poder de WhatsApp había afectado el resultado, tres académicos pidieron a la empresa que introdujera el límite de los cinco receptores a nivel mundial.


Dijeron que Facebook debería restringir las transmisiones para que un solo usuario no pueda enviar mensajes de texto a cientos de personas a la vez, y limitar el tamaño de los nuevos grupos durante el período electoral. 


MÁS: Facebook aplica reglas de publicidad política más estrictas

relacionada ​Facebook aplica reglas de publicidad política más estrictas en países con elecciones en 2019
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE