viernes, 29 de marzo de 2024 12:24
Internacional

Theresa May insiste en dialogar con la UE y niega un segundo referéndum

A poco más de dos meses de que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo, no hay acuerdo en Londres sobre cómo e incluso si debe abandonar el bloque comercial más grande del mundo.

|

La Primera Ministra británica, Theresa May, dijo el lunes que intentaría salir del punto muerto en el que se encontraba su acuerdo del Brexit solicitando más concesiones a la Unión Europea en un plan de respaldo para evitar una frontera dura en Irlanda.


A poco más de dos meses de que el Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo, no hay acuerdo en Londres sobre cómo e incluso si debe abandonar el bloque comercial más grande del mundo.


Después de que su acuerdo de divorcio del Brexit fuera rechazado por 432 legisladores el pasado martes, May ha estado buscando una manera de llegar a un acuerdo a través del parlamento.


May dijo que no podía sacar de la mesa a un Brexit sin acuerdo, ya que todavía no existía una alternativa, y que no era improbable que la UE prorrogara el artículo 50 sin un plan para asegurar la aprobación del Parlamento.


Theresamay 5 1


Así que cuando la gente dice'descartar el no-trato', las consecuencias de lo que están diciendo son que, si en el parlamento no podemos aprobar un trato, deberíamos revocar el Artículo 50". Creo que esto iría en contra del resultado del referéndum", dijo May.


Dijo que otro referéndum fortalecería la mano de quienes tratan de disolver el Reino Unido y podría dañar la cohesión social al socavar la fe en la democracia.


May prometió ser "más flexible" con los legisladores al tratar de acordar cambios en el mecanismo de protección de Irlanda del Norte, una póliza de seguros para asegurar que no habrá vuelta a los controles fronterizos entre la provincia británica e Irlanda.


"A continuación, llevaré las conclusiones de estos debates a la UE", dijo May. "Mi atención sigue centrada en lo que se necesita para asegurar el apoyo de esta Cámara a favor de un acuerdo para el Brexit con la UE."


La UE, que tiene una economía de más de seis veces el tamaño del Reino Unido, dice que quiere una salida ordenada, pero los altos funcionarios han expresado su frustración y pesar por la profundización de la crisis de Londres sobre el Brexit.


El ministro alemán para Europa, Michael Roth, dijo el lunes que ni siquiera William Shakespeare habría podido inventar una tragedia de este tipo de Brexit.


En medio del temor de que la quinta economía más grande del mundo pueda abandonar la UE sin llegar a un acuerdo, algunos legisladores están planeando arrebatarle al gobierno el control de la salida de Gran Bretaña.


El principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que el bloque estaba dispuesto a trabajar en la declaración política sobre los futuros vínculos entre la UE y el Reino Unido que acompaña al acuerdo vinculante de retirada del Brexit, pero que el acuerdo de retirada ya acordado era el mejor posible.

relacionada ​Boris Johnson dice que hay que evitar un 'fake Brexit'
relacionada Theresa May tantea la posibilidad de cancelar el Brexit, pero su Gobierno no lo hará
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE