sábado, 20 de abril de 2024 15:37
Internacional

​La ONU pide diálogo para prevenir un "desastre" en Venezuela

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado al diálogo en Venezuela para evitar una escalada que termine en un "desastre".

|

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado al diálogo en Venezuela para evitar una escalada que termine en un "desastre".


"Esperamos que el diálogo sea posible para evitar una escalada que conduzca a un conflicto que será un desastre para la población del país y para la región", dijo el Sr. Guterres.


El secretario general de la ONU dijo que "todos los gobiernos soberanos tienen la posibilidad de elegir lo que quieran", a la hora de reconocer cuál de los dos es el presidente legítimo.


El opositor Juan Guaidó se declaró "presidente" este miércoles 23 de enero, desafiando a Nicolás Maduro y creando un clima de muy alta tensión en el país, escribe France Presse.


Conflicto Venezuela

Boris Vergara/dpa


Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y casi toda América Latina reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.


México, Bolivia, Cuba, Rusia, Turquía y China están codo con codo con Nicolás Maduro, a quien consideraron el presidente democráticamente elegido de Venezuela.


Por su parte, la UE defendió la legitimidad democrática del Parlamento venezolano y destacó que "los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, Juan Guaidó, deben ser plenamente respetados". 


Bruselas también pidió "la apertura inmediata de un proceso político que conduzca a elecciones libres y creíbles de acuerdo con el orden constitucional".


El jueves, Australia dijo que estaba considerando apoyar a Juan Guaidó, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, tras el apoyo público de varios países.


El portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga dijo que Venezuela debe "recuperar la democracia" rápidamente.


Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela ante miles de personas concentradas en Caracas. Ingeniero mecánico de 35 años, se convirtió rápidamente en la cara de la oposición venezolana cuando asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el 3 de enero, la única institución fuera del régimen actual del país.


Maduro comenzó su segundo mandato de seis años como presidente de Venezuela el 10 de enero, después de una victoria electoral cuya legitimidad no fue reconocida ni por la oposición ni por la mayoría de la comunidad internacional.


Venezuela enfrenta una grave crisis política y económica que ha llevado a 2,3 millones de personas a huir del país desde 2015, según cifras de la ONU.

relacionada Aumenta el número de muertos durante las protestas en Venezuela
relacionada ​Juan Guaidó se autoproclama "presidente encargado" de Venezuela
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE