martes, 23 de abril de 2024 16:01
Sociedad

El Reloj del Juicio Final, a 2 minutos de la medianoche

El Reloj del Juicio Final no se mueve este año. Todavía faltan dos minutos para la medianoche cuando el mundo experimenta un peligroso, volátil e insostenible "nuevo anormal", dijo el jueves el Boletín de los Científicos Atómicos.

|

El Reloj del Juicio Final no se mueve este año. Todavía faltan dos minutos para la medianoche cuando el mundo experimenta un peligroso, volátil e insostenible "nuevo anormal", dijo el jueves el Boletín de los Científicos Atómicos.


"Aunque no ha cambiado desde 2018, este escenario no debe ser tomado como una señal de estabilidad, sino como una dura advertencia para los líderes y ciudadanos de todo el mundo", dijo la organización sin fines de lucro en una declaración.


Según el Boletín, dos grandes amenazas existenciales -las armas nucleares y el cambio climático- "se vieron exacerbadas el año pasado por el creciente uso de la guerra de la información para socavar la democracia en todo el mundo, amplificando el riesgo de estas y otras amenazas y poniendo en peligro extraordinario el futuro de la civilización".


Pero agregó, "no hay razón para que el Reloj del Juicio Final no se aleje de la catástrofe".


El reloj fue creado en 1947 por el Boletín de Científicos Atómicos, que evalúa los avances científicos y tecnológicos y trabaja para influir en las políticas públicas. Si el minutero del reloj se mueve o no cada año es decidido por el Consejo de Ciencia y Seguridad de la organización junto con su Consejo de Patrocinadores, compuesto por más de una docena de premios Nobel, según la organización.


El reloj sirve como una representación visual de las amenazas percibidas que enfrentan la Tierra y la humanidad. Se utiliza para comunicar la gravedad de esas amenazas basándose en la proximidad del minutero a la medianoche, lo que simboliza un apocalipsis.


El Boletín señala que el primer año en que el reloj se fijó a la misma hora en que está hoy fue en 1953 "después de que la Unión Soviética explotara un dispositivo termonuclear a un año de la primera prueba de bomba de hidrógeno de los EE.UU.".


Lo más lejos que ha estado desde la medianoche fue en 1991, a los 17 minutos. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE