jueves, 28 de marzo de 2024 12:00
Ciencia e investigación

¿El desayuno te ayuda a perder peso? Esto es lo que dice la ciencia

¿El desayuno te ayuda a perder peso? ¿No es saludable saltarse el desayuno? ¿Cuál es el desayuno más saludable?¿Cuándo debes desayunar? Aquí algunas respuestas...

|

Habrás oído muchas veces que el desayuno es la comida más importante del día. Pero probablemente también hayas escuchado que está bien saltárselo si quieres perder peso. O te habrán dicho que todo lo contrario.


Una nueva revisión de investigación publicada en 'The BMJ' sólo añade más debate al debate: Analizó 13 estudios sobre el desayuno y encontró que comer una comida matutina no era una manera confiable de perder peso, y que saltarse el desayuno probablemente no conduce al aumento de peso.


Entonces, ¿deberías despedirte de tu bol de cereales? ¿O de tus tostadas con mermelada? ¿O quizá de esos churros con choclate? Sea lo que sea que tomes a primera hora de la mañana, esto es lo que dice la ciencia sobre el desayuno.


¿El desayuno te ayuda a perder peso?


La cuestión de la pérdida de peso ha sido central en el debate del desayuno durante años, en parte porque varios estudios de alto perfil -algunos de los cuales fueron financiados por compañías cerealistas, incluyendo Quaker y Kellogg- afirmaron que comer temprano en el día era necesario para controlar el peso. 


Sin embargo, cuando se observa la investigación que no está financiada por la industria alimentaria, la respuesta es menos clara.


Algunos estudios han encontrado que las personas que desayunan tienden a pesar menos que las personas que se saltan la comida y queman más calorías a lo largo del día. Pero es posible que el estilo de vida y los factores socioeconómicos puedan ser las fuerzas impulsoras aquí, haciendo que una persona sea más propensa a desayunar y también a tener una mejor salud en general. Por ejemplo, hacer tiempo para desayunar es más fácil para las personas con empleos de 9 a 5 años que para los trabajadores del turno de noche (que, según los estudios realizados, se enfrentan a una serie de riesgos para la salud).


Peso, bu00e1scula


Otras investigaciones, incluyendo la nueva revisión, no han encontrado una fuerte conexión entre el desayuno y la pérdida de peso. Un artículo de 2017 halló que saltarse el desayuno puede conducir a una mayor quema de calorías, pero también a mayores niveles de inflamación en el cuerpo.


A pesar de todas las idas y venidas, Sharon Collison, dietista nutricionista registrada e instructora clínica de nutrición en la Universidad de Delaware, dice que no está al tanto de ningún estudio que haya demostrado que comer el desayuno puede hacer que aumente de peso, así que es probable que no haya nada malo en comerlo. 


Como anécdota, Collison dice que ha visto de sus clientes que "la gente que lucha con el peso tiende a comer más calorías más tarde en el día y menos temprano en el día. Las personas que no comen lo suficiente más temprano en el día pueden tener más hambre y antojos más tarde en el día y terminarán comiendo más". Pero se necesita más investigación.


¿No es saludable saltarse el desayuno?


Aparte de la pérdida de peso, Collison dice que está "totalmente a favor del desayuno" y anima a la gran mayoría de sus clientes a comerlo, por una serie de razones.


"Las personas que desayunan regularmente a menudo tienen una mayor actividad física. Tienen mejores perfiles alimenticios y un menor consumo de bocadillos", dice Collison a 'Time'. "Saltarse el desayuno está asociado con un mayor riesgo de enfermedad, no sólo obesidad, sino diabetes, enfermedades cardíacas y una dieta de menor calidad".


Un pequeño estudio de 2017sugirió que el desayunar podría mejorar una variedad de marcadores metabólicos de salud, mejorando potencialmente la capacidad del cuerpo para quemar grasa y combatir afecciones crónicas como la diabetes tipo 2, al menos entre las personas que ya estaban delgadas. Se necesita más investigación para saber cómo responden los diferentes tipos de personas al ayuno, dicen los científicos.


Desayuno, cerelaes


¿Pero qué pasa si realmente no tienes hambre por la mañana? Collison dice que esto puede ser indicativo de otros hábitos alimenticios problemáticos, como picar algo por la noche. "Si usted elimina esos bocadillos y luego se despierta hambriento y toma un buen desayuno, su patrón alimenticio general va a ser mucho mejor, y su estado de salud va a ser mejor", dice Collison.


¿Cuál es el desayuno más saludable?


Incluso si has decidido desayunar, queda una pregunta: ¿qué debes comer? Una rosquilla y un café, dice Collison, no le van a dar los mismos beneficios que un plato bien balanceado.


Collison dice que una buena comida de buenos días incorpora cuatro cosas: proteína, granos enteros, grasa saludable y una fruta o verdura. La investigación ha demostrado que las proteínas y las grasas pueden aumentar la saciedad y reducir los refrigerios innecesarios más tarde, mientras que los granos enteros y la producción de añadir fibra nutritiva, vitaminas y minerales.


Collison recomienda yogur griego con nueces, bayas y cereales integrales o farro; huevos revueltos con verduras, más pan tostado con aguacate y fruta al lado; o avena hecha con leche, mantequilla de nueces y fruta. Por lo general, dice que aleja a los clientes de los batidos o jugos. "Animo a la gente a desayunar, porque no se tiene la misma sensación de saciedad" con un líquido.


¿Cuándo debes desayunar?


El momento exacto variará dependiendo de las necesidades y el horario de la persona, pero Collison dice que una buena regla general es comer dentro de una hora después de despertarse. "Es como ponerle gasolina a tu auto", dice Collison.


Si va a hacer ejercicio por la mañana, planee comer algo de antemano. "La calidad de su entrenamiento podría verse comprometida si no le da combustible a su cuerpo antes", dice Collison. Cuanto más cerca esté de la actividad física, más carbohidratos querrá y menos grasa y fibra, porque tardará más tiempo en digerirse".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE