viernes, 19 de abril de 2024 04:50
Internacional

¿Qué hará Reino Unido con millones de toneladas de residuos si hay un Brexit sin acuerdo?

Si el Reino Unido abandona la UE el 29 de marzo sin llegar a un acuerdo, las licencias de exportación de millones de toneladas de residuos dejarán de ser válidas de la noche a la mañana.

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Los funcionarios del gobierno se están preparando para tratar con las "reservas putrefactas" de basura en caso de un Brexit sin acuerdo, según documentos filtrados a 'The Guardian'.


Si el Reino Unido abandona la UE el 29 de marzo sin llegar a un acuerdo, las licencias de exportación de millones de toneladas de residuos dejarán de ser válidas de la noche a la mañana. Los funcionarios de la Agencia del Medio Ambiente (EA) dijeron que la fuga de reservas podría causar contaminación.


A la EA también le preocupa que si los agricultores no pueden exportar carne de vacuno y de cordero, la acumulación de ganado en las explotaciones podría provocar el desbordamiento de los depósitos de estiércol líquido. Un parlamentario de alto nivel dijo que los problemas podrían causar una emergencia de salud pública y contaminación ambiental. Una fuente de EA dijo: "Todo podría ponerse muy feo, muy rápido."


Los correos electrónicos filtrados a 'The Guardian' se enviaron al personal de EA, pidiendo 42 voluntarios a los centros de gestión de crisis del personal que se ocuparan de los incidentes. El martes 29 de enero, el jefe del ejecutivo de la administración pública reveló planes para trasladar hasta 5.000 personas a un centro de mando y control de emergencia en caso de que no se llegue a un acuerdo.


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Un correo electrónico de EA enviado el jueves 31 de enero, titulado "importance: high" (importancia: alta), decía que los centros de crisis podrían comenzar a funcionar el 18 de febrero y funcionar de 7 de la mañana a 8 de la noche, los siete días de la semana, con planes de funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, si fuera necesario. Para explicar las tareas potenciales, el correo electrónico dio dos ejemplos.


"Si no hay acuerdo, la exportación actual de residuos puede cesar durante un período de tiempo. Esto podría dar lugar a la acumulación de residuos, lo que provocaría violaciones de las licencias", dice el correo electrónico. "Obviamente, los olores serán un problema a medida que los residuos almacenados se vayan pudriendo y puede haber escorrentía de lixiviados, causando una contaminación secundaria.


El correo electrónico advirtió que la situación podría convertirse en un problema de alto perfil: "Se convertirá rápidamente en uno político porque los operadores declararán que no tienen medios para mover los residuos."


El segundo ejemplo se refería a los purines: "Pueden surgir problemas al exportar ganado a la UE. En esa situación, los agricultores pueden tener exceso de existencias y no poder exportar corderos, carne de vacuno, etc. Eso significa que pueden tener problemas con la capacidad de almacenamiento de lodo y la insuficiente capacidad de esparcimiento en tierra".


"Los ejemplos parecen posibilidades reales", dijo la fuente de EA. "Hay una gran cantidad de pánico". Uno de los correos electrónicos se lo dijo al personal de EA: "Nos interesan todos los voluntarios de[la división de medio ambiente y negocios], independientemente de su nivel de experiencia, grado, ubicación o conocimiento de incidentes".


La diputada Mary Creagh, presidenta del comité de auditoría ambiental del parlamento, dijo: "El sistema de residuos y reciclaje del Reino Unido ya es frágil, pero estos impactantes correos electrónicos muestran que se detendrá si los controles aduaneros y los aranceles de la OMC impiden la exportación de millones de toneladas de residuos".


"Ningún acuerdo sería una luz verde para los estafadores criminales y crearía una emergencia de salud pública y contaminación ambiental", dijo. "Los funcionarios de la AEA no deberían llevar la lata para que los fracasos del gobierno lleguen a un acuerdo y esto demuestra lo vacías que eran las promesas del primer ministro sobre la protección del medio ambiente si dejamos la UE".


Un portavoz de EA dijo: "Al igual que con todo el gobierno y el resto del sector público, nos estamos preparando responsablemente para todos los escenarios al salir de la UE".


Además de reciclar los residuos, el Reino Unido envía a la UE unos 3 millones de toneladas de basura al año para quemarlas en incineradores que generan electricidad. La mayor parte de esta basura es basura doméstica, que a veces es triturada y se retira el metal antes de ser enviada al extranjero. Si los residuos se almacenan después de un Brexit sin acuerdo, los expertos de la industria dicen que el populoso sureste de Inglaterra se vería más afectado. La falta de capacidad de incineración en el Reino Unido y la disminución del número de vertederos impulsan las exportaciones.


Si los residuos tienen que ser almacenados después de un Brexit sin acuerdo, los expertos de la industria dicen que el populoso sureste de Inglaterra se vería más afectado. La falta de capacidad de incineración en el Reino Unido y la disminución del número de vertederos impulsan las exportaciones.


En diciembre, el Gobierno británico emitió una nota técnica en la que afirmaba que "si el Reino Unido abandona la UE sin llegar a un acuerdo, las licencias de importación/exportación expedidas por el Reino Unido dejarán de ser válidas para los traslados de residuos a los 27 países restantes de la UE a partir del día en que el Reino Unido abandone el país".


El aviso añadía: "En la actualidad no existe ningún proceso establecido en la normativa de la UE sobre traslados de residuos sobre cómo deben volver a aprobarse los traslados notificados. Defra se está poniendo en contacto con otros países de la UE para discutir los acuerdos".


Stuart Hayward-Higham, que dirige la planificación del Brexit para Suez, una de las mayores empresas de gestión de residuos del Reino Unido, dijo que la planificación de la EA era sensata: "Son ellos poniendo las cosas en su sitio en caso de que las necesiten."


Dijo que esperaba que las exportaciones de residuos no se vieran demasiado perturbadas. "Partimos de un punto en común: a ellos[en la UE] les gustaría nuestro material y a nosotros nos gustaría enviarles nuestro material. Estamos ante una gestión más difícil que ante una catástrofe". Pero añadió: "Obviamente, la congestión portuaria será un problema dependiendo de la versión del Brexit."


En septiembre, la Oficina Nacional de Auditoría advirtió a los ministros de que los planes para seguir exportando productos de origen animal, como la carne de vacuno, iban muy por detrás del calendario necesario. Después del 29 de marzo, en una situación en la que no hay acuerdo, estos productos requerirán certificados sanitarios de exportación (EHC), que deberán ser firmados por un veterinario oficial tras una inspección.


Los posibles retrasos en la emisión de los EHC podrían dejar a los agricultores con más ganado del esperado y más estiércol del que pueden absorber. El mes pasado, una estrategia gubernamental de contaminación atmosférica propuso, en efecto, la prohibición de la dispersión de escombros, en la que los campos se rocían con estiércol líquido.

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