martes, 26 de mayo de 2026 11:00

Reacciones

Robles dice que el relator se enmarcará en los límites constitucionales y niega que Gobierno ceda ante presiones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la figura del relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Cataluña se enmarcará dentro de los límites que marca la Constitución Española al tiempo que ha negado que el Gobierno ceda "ante presiones de nadie".
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que la figura del relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Cataluña se enmarcará dentro de los límites que marca la Constitución Española al tiempo que ha negado que el Gobierno ceda "ante presiones de nadie".

En declaraciones a los medios tras un acto en Guadalajara junto al presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha destacado que el Ejecutivo de Sánchez "no necesita tutelas de nadie y siempre va a defender el diálogo en el marco de la Constitución".

"Cuando se presentan puntos contrarios a la Constitución, como los que ha presentado el señor Torra, es obvio que sobre esos puntos no se puede hablar", ha manifestado.

"Creemos en los procesos de diálogo dentro de este marco, del que el Gobierno no se va a mover nunca, siempre con respeto absoluto a la legalidad", ha puesto en valor la titular de Defensa.

Preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Congreso para abordar esta figura, ha mostrado su desconocimiento si se producirá esta comparecencia y la vuelto a defender que el Gobierno tiene una posición "clarísima" en las vías de diálogo, con los límites "clarísimos" que marca la Constitución. "Fuera de la Constitución y del ordenamiento jurídico no hay ninguna posibilidad de nada", ha remarcado.

Sobre la petición de García-Page de convocar el Consejo Territorial del PSOE para debatir sobre esta figura, ha manifestado su respeto hacia la misma pero ha argumentado que ella no milita en el PSOE, y lo que defiende principalmente como miembro del Ejecutivo es el diálogo dentro de los límites constitucionales.

"EJEMPLO EN EL MUNDO"
La ministra ha señalado que el Gobierno se siente "plenamente orgulloso" de una España que tiene ya un liderazgo en Europa y que "queremos que sea un ejemplo no solo a nivel europeo sino en el mundo", y ha dicho que para eso se está trabajando no solo desde Defensa sino desde todos los ámbitos.

"Queremos una España unida, sin complejos, que pueda sentirse profundamente orgullosa, como lo hace el Gobierno, en el marco legal y constitucional en el que vivimos", ha señalado la titular de Defensa.

Según Robles, la Constitución Española "da cabida a todos" y "creo que hoy es el día de sentirnos orgullosos de nuestro país y ese marco de convivencia que es la Constitución".

La ministra ha señalado que "tenemos que sentirnos orgullosos de este país" y ha asegurado que en los organismo internacionales "siempre se mira a España como punto de referencia en la defensa de los valores, de las libertades y de los derechos".

"Tenemos que estar satisfechos de lo que firmamos y de la España que entre todos estamos construyendo, una España sin exclusiones, en la que solo se excluye quien se quiera excluir, una España que tiene el mejor marco de convivencia y democrático desde hace mucho tiempo", ha dicho aludiendo a la par al convenio que este miércoles se ha suscrito en Guadalajara y a la propia Constitución.

En este sentido, ha apostillado que en esta España "todo el mundo tiene cabida" y en la que ha asegurado se "apuesta por el diálogo dentro de la Constitución", un órgano que "nos ha dado el mayor marco de convivencia, derecho y libertades desde hace mucho tiempo".

"Me siento profundamente orgullosa del trabajo que hace este Gobierno en el marco y la defensa de la Constitución, que vamos a defender siempre, permanentemente, en todos los ámbitos y en todos los momentos porque la Constitución es patrimonio de todos", ha afirmado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE