martes, 20 de agosto de 2019 14:14
Politica

Gobierno Vasco espera "un juicio justo e imparcial", y que no se impongan "impulsos políticos" a los jurídicos

|

Josu Erkoreka dice que el Gobierno espera un juicio

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que espera que los doce dirigentes independentistas catalanes que son juzgados en el Tribunal Supremo por impulsar el 'procés' tengan "un juicio justo, imparcial", y en el que no se impongan "los impulsos políticos al razonamiento jurídico".

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo ha manifestado, "desde hace algún tiempo, la idea compartida de sacar este asunto de los tribunales, de que nunca se debería haber judicializado una cuestión, un conflicto que es inminentemente político e institucional".

"El cauce para dar solución a los problemas políticos e institucionales nunca es su judicialización, sino la articulación de cauces de diálogo, para poder encauzar la diversidad política", ha añadido.

En todo caso, ha dicho que, a título personal, como jurista, tiene "un interés y una preocupación" que "no oculta", sobre todo, en lo que se refiere a una serie de decisiones que se han adoptado en la tramitación del caso, que considera "cuestionables desde el punto de vista estrictamente político".

"La competencia del propio Tribunal Supremo es cuestionable en el sentido de que el grueso de las personas que están siendo sometidas al juicio oral son aforadas, pero no al Tribunal Supremo, sino al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Si el aforamiento tiene alguna utilidad será para que, por encima de lo que pueda decidir un juez de instrucción, se imponga lo que establece una Ley Orgánica, que es la que define, en este caso, el aforamiento de estas personas", ha indicado.

PRISIÓN PROVISIONAL
También ha considerado "más que cuestionables las decisiones a propósito de la prisión provisional", y ha apuntado que ya ni entra en "lo cuestionable" que puede ser que se haya acusado a los dirigentes independentistas catalanes de "delito de rebelión, en el que tiene que concurrir necesariamente la violencia, porque el sólo contraste con las decisiones adoptadas por los tribunales de otros países, pone claramente de manifiesto que estas decisiones no son compartidas de manera generalizada por el conjunto de la comunidad jurídica".

Josu Erkoreka confía en que "todas estas cuestiones se puedan ir clarificando en el sentido más favorable al derecho a la tutela judicial efectiva, y a que se haga efectiva la garantía absoluta de estas personas a conocer un juicio justo, imparcial, y en el que no se impongan los impulsos políticos al razonamiento jurídico". "Espero que esto pueda prevalecer y pueda desarrollarse en estos términos", ha indicado, para precisar que, cuando vea el resultado, dirá si el juicio le ha parecido justo.


COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil