sábado, 20 de abril de 2024 08:47
Tecnología

​Google y Apple aprueban una aplicación que rastrea a las mujeres en Arabia Saudita

Los dos gigantes estadounidenses están acusados de reforzar un "apartheid de género" al ofrecer Absher para descargar, una aplicación desarrollada por el gobierno saudí que impide que las mujeres abandonen el país.

|

En Arabia Saudita, las mujeres todavía se ven obligadas a pedir permiso a sus maridos para tener un pasaporte, abrir una cuenta bancaria o un negocio... pero también para salir del país.


Según un estudio del Foro Económico Mundial, es uno de los países más desiguales en materia de género en Oriente Medio, por delante de Siria o Yemen. 


En el frente digital, esta desigualdad es también una realidad. El gobierno saudí ha desarrollado una aplicación, 'Absher' ("el predicador" en árabe), que le permite gestionar los procedimientos administrativos de forma remota (renovar el permiso de conducir, pagar por las plazas de aparcamiento). 


Pero también para vigilar a una esposa o a una hija, tal y como se informa en una encuesta de 'Business Insider'. 


Mujeres con burka y mu00f3vil


Está disponible en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. En el App Store de Apple, por ejemplo, es posible leer mensajes como: "Una forma estupenda de controlar a tu mujer, fácil de saber dónde está y a dónde ha ido".


* Un día después de la publicación de este artículo, Apple se pronuncia y dice que abrirá una investigación.


UN SISTEMA DE 'TUTORÍA'


Para trabajar, la aplicación sigue un procedimiento bastante sencillo. Todo lo que tiene que hacer el tutor masculino es registrar el número de pasaporte de una mujer para controlar sus movimientos. Puede aprobar o revocar un permiso de salida con unos pocos clics.


Captura de pantalla de la aplicaciu00f3n Absher hecha por Business Insider

Captura de pantalla de la aplicación Absher hecha por Business Insider


También puede ser notificado directamente por SMS por el Ministerio del Interior cada vez que su esposa comparece ante las autoridades en un aeropuerto, por ejemplo, para salir del país. Todos los detalles de los movimientos de mujeres también se registran en la solicitud. 


El tutor puede así tener acceso al número de vuelo, destino y fecha de viaje correspondiente a los viajes de su esposa. Un seguimiento que puede ser problemático cuando cada año, más de 1000 mujeres sauditas intentan exiliarse. Una vez en el extranjero, son de alguna manera seguros porque las autoridades locales no obedecen ninguna de las prohibiciones de viaje que puedan haber sido definidas por los tutores en Arabia Saudita.


UN MILLÓN DE DESCARGAS EN PLAY STORE


Tras la publicación de la encuesta Business Insider, varias asociaciones humanitarias denunciaron estas prácticas y pidieron a Google y a Apple que asumieran una mayor responsabilidad. 


Human Rights Watch sostiene: "Aplicaciones como Absher pueden facilitar los abusos de los derechos humanos, incluida la discriminación contra las mujeres. 


Yasmine Mohammed, opositora al régimen saudí de notoriedad pública, también expresó su indignación: "Esto define una estrategia clara por parte de Apple y Google que fomenta una forma arcaica de misoginia. Es sorprendente si se tiene en cuenta que en Occidente, sus tecnologías se utilizan para mejorar la vida", dice. 


Según la cuenta atrás disponible en Google Play Store, la aplicación ha sido descargada un millón de veces. Imposible saberlo para Apple que no comparte estas cifras. Las empresas estadounidenses, contactadas por Business Insider, aún no han reaccionado a estas acusaciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE