viernes, 19 de abril de 2024 05:01
Politica

Sánchez hablará el día 27 al Congreso de las sociedades de sus ministros, Venezuela y Brexit, pero no de Cataluña

El Pleno se interrumpirá en mitad del debate para escuchar el discurso del presidente de Perú, de visita oficial en España
|

Segunda jornada del debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Pr

El Pleno se interrumpirá en mitad del debate para escuchar el discurso del presidente de Perú, de visita oficial en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el próximo miércoles ante el Pleno del Congreso, el último de la legislatura, para hablar de las sociedades instrumentales que han utilizado sus ministros para comprar viviendas o gestionar su patrimonio, sobre la situación en Venezuela y sobre las medidas que tiene previsto adoptar si el Brexit se produce finalmente sin acuerdo. Se librará, no obstante, de hablar de la crisis en Cataluña.

Así lo ha avanzado a los periodistas la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, a la salida de la habitual reunión de los martes de la Junta de Portavoces, donde se ha felicitado de que, gracias a las peticiones realizadas en las últimas semanas por su partido, el jefe del Ejecutivo tendrá que rendir cuentas por estos asuntos antes de que el Congreso se disuelva el próximo 5 de marzo.

Ha lamentado, eso sí, que no haya prosperado las explicaciones exigidas a Sánchez por la "concesión" que, según Montserrat, su Ejecutivo ha hecho al presidente catalán, Quim Torra, de crear una mesa de partidos con un relator para "romper España" gracias al apoyo que el PSOE ha conseguido por parte de los independentistas. "El pacto no se ha roto, sigue vigente", ha denunciado.

HABLÓ DE CATALUÑA EN DICIEMBRE
El jefe del Ejecutivo compareció en el Congreso a finales del pasado mes de diciembre en un Pleno monográfico sobre Cataluña, a instancias de Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT, que querían saber cuáles eran las iniciativas del Gobierno dar una solución "política" a las demandas de la sociedad catalana.

El PP y Ciudadanos también reclamaron entonces la presencia de Sánchez en sede parlamentaria, pero en su caso su solicitud no prosperó porque el PSOE consiguió precisamente los apoyos, entre otros, de ERC y el PDeCAT.

Los mismos que ahora le han permitido zafarse la próxima semana de hablar una vez más sobre la situación política en Cataluña, después de que el Gobierno haya dado por roto el diálogo con el Govern de Quim Torra tras rechazar su exigencia de un referéndum de autodeterminación.

Las explicaciones de Sánchez por las sociedades de cuatro de miembros de su Gobierno (los ministros Isabel Celáa, Nadia Calviño y Pedro Duque y la secretaria de Estado de Deporte María José Rienda) y por el Brexit ya habían sido aceptadas por la Junta de Portavoces y sólo restaba ponerle una fecha.

Este martes, los portavoces parlamentarios han visto otras dos solicitudes más, la de Venezuela y la de Cataluña, pero sólo ha salido adelante la primera, a la que el PP ha sumado el respaldo de Ciudadanos y ERC, pero no la segunda, puesto que el PSOE ha vuelto a reunir los apoyos de la moción de censura.

DIPLOMACIA EN MEDIO DE LA REFRIEGA
Finalmente la fecha elegida para la comparecencia de Sánchez será el próximo miércoles, 27 de febrero, a las nueve de la mañana. Al margen de la duración de ese debate, el Pleno deberá hacer un receso sobre las doce y media del mediodía, para cuando está previsto que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, de visita oficial en nuestro país, pronuncie un discurso ante el Pleno de la Cámara Baja.

La comparecencia de Sánchez dará paso a la última sesión de control a su Gobierno de esta legislatura, que concluye el próximo 5 de marzo con motivo del adelanto de las elecciones generales que tendrán lugar el 28 de abril.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE