viernes, 29 de marzo de 2024 15:41
Politica

VÍDEO: Delgado advierte de "la brecha que populistas y radicales han abierto entre la soberanía y las instituciones"

Cremades dice que la Constitución es "una propuesta cívica para la sociedad" y "romper" con ella, "un atentado brutal contra la convivencia"
|

Inauguración del World Law Congress en el Teatro Real de Madrid

Cremades dice que la Constitución es "una propuesta cívica para la sociedad" y "romper" con ella, "un atentado brutal contra la convivencia"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha advertido este lunes de "la brecha que populistas y radicales han abierto entre la soberanía y las instituciones" y frente a la cual ha reivindicado el Estado de Derecho. "Se equivocan aquellos que piensan que las respuestas se pueden dar al margen del Estado de Derecho. Las respuestas solo las podemos dar desde el ordenamiento jurídico", ha señalado.

Delgado se expresaba así durante su intervención en el acto inaugural del World Law Congress (XXVI Congreso Bienal de la World Jurist Association) que acoge entre hoy y mañana el Teatro Real de Madrid y en el que han participado además, el presidente del Tribunal Constitucional, José González Rivas; el presidente Global de la World Jurist Association Franklin Hoet-Linares y los presidentes del congreso Javier Cremades y Javier Solana.

Según ha afirmado, el mundo asiste en la actualidad a "la multiplicación de movimientos populistas radicales que simplificando los retos" a los que se enfrenta la sociedad y que "requieren respuestas globales", "aportan recetas parciales incompletas y excluyentes" que "dividen" y "tratan de enfrentar a unos contra otros".

"Las respuestas solo las podemos dar desde el ordenamiento jurídico. Un ordenamiento que es una guía fundamental para evitar soluciones cortoplacistas que hipotequen el futuro, con normas claras, interpretadas por los operadores conforme a la realidad social de cada momento (*) Un ordenamiento jurídico integrador basado en los principios de justicia social que asegure el respeto a cada identidad para canalizar las legitimas diferencias que surgen en las sociedades más complejas", ha añadido.

Por su parte, el magistrado González Rivas, ha puesto en valor ante los asistentes -en torno a 2.000 juristas acreditados y distribuidos en distintas salas del Teatro Real interconectadas, más los ciudadanos que lo han seguido en abierto por internet-- "el Derecho que abate y rebate el abuso y la tiranía y que garantiza las condiciones de una convivencia plural".

"LA CONSTITUCIÓN NOS AMPARA A TODOS"
"Nuestro texto constitucional es el producto de un pacto social generoso, abierto y equilibrado, construido a partes iguales por esperanzas, cesiones, concordia, diálogo y consenso", ha destacado, para incidir en que la Constitución "ampara a todos, incluso a quienes disienten de ella" y "existe para proteger y alentar el pluralismo político, no para coartarlo o sofocarlo".

Precisamente, sobre la Constitución, Cremades ha destacado en su intervención inaugural que "no es solamente una regla de derechos, es una propuesta cívica y ética para toda la sociedad" y así se ha ido concibiendo, conforme ha relatado, por destacados juristas en distintos países a lo largo de la historia.

"¿Alguien podría pensar en la gravedad que supone declararse en rebeldía ante un Tribunal Constitucional que lo que hace es actualizar la Constitución para cada generación, para cada momento? ¿Alguien se imagina lo que supone romper formalmente por parte de un Estado con una constitución, cualquiera que sea?", ha planteado, para afirmar: "Es un atentado brutal contra la convivencia".

El World Law Congress, que este año se celebra bajo el lema 'Constitución, Democracia y Libertad' y que a lo largo de dos jornadas reúne a expertos de distintas áreas para abordar asuntos como la democracia, el multilateralismo, la libertad de información y los derechos humanos, premiará este martes en su sesión de clausura al Rey Felipe VI con el galardón World Peace and Liberty como reconocimiento a "su compromiso con el Estado de Derecho".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
http://www.europapress.tv/politica/426006/1/dolores-delgado-alaba-labor-ordenamiento-juridico.html

http://www.europapress.tv/politica/426005/1/delgado-reivindica-sistema-judicial-nacional-totalmente-independiente.html

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE