sábado, 23 de marzo de 2019 03:45
Politica

El Gobierno anuncia a Nueva Canarias que han decaído los 8 millones para subvencionar agua de riego en las islas

|

María José López Santana, senadora de Nueva Canarias

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado a Nueva Canarias en el Pleno del Senado que la prórroga de los Presupuestos ha hecho decaer la partida de 8 millones de euros prevista en 2018 para subvencionar agua para riego agrícola en el archipiélago, que se ejecutó en 2017 y cuyo abono recoge el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

La ministra ha respondido así a la senadora de Nueva Canarias María José López Santana, que le había preguntado por la fecha en la que se transferirá ese dinero a los agricultores de las islas. "Acabo de entender que se han perdido los 8 millones de euros", le ha replicado sorprendida la senadora a Teresa Ribera tras escuchar el anuncio.

López Santana ha explicado que en 2017 se pagaron 6 millones a los agricultores y para 2018 se previeron esos 8 millones en los Presupuestos, pero el nuevo Gobierno socialista no los ha abonado. "Es un derecho consolidado por pura necesidad", ha dicho la senadora, que ha recordado que el agua es un bien escaso en Canarias y que con esos fondos se abarata el sobrecoste de producir agua para riego agrícola en su comunidad autónoma.

Teresa Ribera ha explicado que su departamento se encontró "un problema técnico" para abonar esa partida presupuestaria porque "no era compatible con el marco comunitario". Ha añadido que no ha habido "manera de encontrar una solución adecuada", pero que se podía haber incluido en los Presupuestos de 2019 si se hubieran aprobado. Con la prórroga de las cuentas, ha añadido, la partida "ha decaído".

"La voluntad política existe, pero hay un problema de orden mayor", ha asegurado la ministra, que ha destacado que sí se han dedicado 1.800 millones de euros a Canarias mediante convenios de colaboración para depuración y saneamiento de aguas.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil