viernes, 19 de abril de 2024 20:29
Politica

Puig alerta de los cantos de sirena de los que quieren acabar con las autonomías "desde posiciones anticonstitucionales"

"Ni recentralización ni rupturismo, hay que profundizar en el Estado Autonómico e ir hacia un Estado lo más federal posible", afirma.
|

Rueda de prensa del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig

"Ni recentralización ni rupturismo, hay que profundizar en el Estado Autonómico e ir hacia un Estado lo más federal posible", afirma.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que frente a los "cantos de sirena" de partidos que quieren "desde posiciones anticonstitucionales" acabar con el Estado de las Autonomías, él defiende la vigencia del modelo y lo que ha significado para España.

"Ni recentralización ni rupturismo, hay que profundizar en el Estado Autonómico e ir hacia un Estado lo más federal posible, empezando por el Senado; debe haber igualdad entre todos los ciudadanos de España y respeto a la singularidad de los territorios", ha explicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado antes de que pase por el Pleno la reforma del Estatuto valenciano.

Sobre esta votación, que previsiblemente aprobará la reforma, Puig ha recordado que se trata de un día "importante" para la Generalitat, y ha lamentado que en los años de gobierno de Mariano Rajoy se dejaran de invertir más de 2.500 millones de euros en Valencia. A esto ha sumado que el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 no hayan podido ser aprobados, también ha supuesto para la región pérdidas de 1.400 millones de euros en inversiones.

En este sentido, Puig ha recalcado que con la entrada en vigor de esta reforma, tras su previsible aprobación, la región podrá "levantar los déficits y las hipotecas" en falta de inversión en infraestructuras. Así, ha informado de que antes de que culmine la legislatura habrá una reforma que significará que los valencianos "tengan aquello que les corresponde". "Pedimos equivalencia entre nuestra población y las inversiones", ha señalado.

"UN ESTADO FEDERALIZANTE"
Además, ha lamentado la "pinza" que se ha producido entre Ciudadanos, PP y los partidos independentistas en el Congreso de los Diputados para tumbar los PGE, porque, a su juicio, ha supuesto pérdidas para los valencianos de 1.400 millones. No obstante, ha celebrado que la reforma incorpore tanto "la voluntad de inversión" como que se avance hacia un modelo de "Estado realmente autonómico y federalizante". "Las inversiones que el Gobierno haga, serán acordadas con la Generalitat, es un paso sustancial hacia la cogestión y cogobernabilidad", ha añadido.

Sobre este punto, ha incidido que esta reforma contrasta con otras corrientes políticas actuales que buscan recentralizar el Estado o simplemente romperlo. Según aclara, esta reforma del Estatuto "entiende lo que ha sido el gran éxito del Estado de las Autonomías" y apuesta por avanzar, y ha añadido que en ese avance se debe conseguir también la reforma del Senado.

Según ha explicado Puig, una vez que la reforma se apruebe esta tarde en el Senado, volverá a las Cortes valencianas, donde previsiblemente se aprobará la semana que viene, y luego, regresará de nuevo a la presidencia del Senado para su publicación. Así, espera que antes de que se disuelvan las Cortes, la reforma esté en vigor.

La reforma se aprobó en Les Corts hace ya casi ocho años, en marzo de 2011, pero por distintas circunstancias políticas ha estado paralizada en el Congreso desde entonces. La iniciativa supone la incorporación al Estatuto Valenciano de lo que en su día se llamó 'cláusula Camps', por el nombre del presidente de la Generalitat Valenciana que la impulsó, Francisco Camps. Se trata de una nueva disposición adicional para que las inversiones del Estado en esta comunidad sean equivalentes al peso demográfico de la región.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE