miércoles, 24 de abril de 2024 00:15
Tecnología

La ​India quiere controlar todo el contenido compartido en redes sociales

India es el mayor mercado de WhatsApp, con más de 200 millones de usuarios. Ahora, el gobierno quiere cambiar las políticas de privacidad de las redes sociales, lo que puede llevar al fin de la implementación en el país.

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India quiere hacer cambios radicales en las leyes de privacidad de Internet. El gobierno publicó un documento en diciembre del año pasado que anuncia, entre otras medidas, que las empresas pueden verse obligadas a filtrar lo que comparten los usuarios de las redes sociales para garantizar que los contenidos "ilegales" no se propaguen por Internet.


WhatsApp tiene una presencia muy fuerte en la India y es una forma fácil de que las noticias falsas se difundan rápidamente. La plataforma de mensajería ha estado negociando con el gobierno indio una solución para acabar con las fake news.


Una posibilidad sería limitar el envío de mensajes idénticos a varios grupos y la otra sería obligar a las empresas con más de 5 millones de usuarios en la India a establecer una sede en el país. Pero, según Recode, la solución parece ser dejar de encriptar los mensajes, lo que está causando controversia.


Seu00f1or mayor habla por su telu00e9fono mu00f3vil en la India


Estas medidas no son exclusivas de WhatsApp. Si se aprueban, se aplican a todas las empresas de Internet que almacenan información, incluidas las redes sociales, las plataformas de intercambio de mensajes y los proveedores de servicios de Internet.


Las normas obligarían a las organizaciones a realizar cambios tecnológicos: por ejemplo, si no tienen la tecnología para controlar el contenido, necesitan comprar el equipo necesario, lo que significa que tienen que pagar más. Algunas empresas como Facebook y Youtube ya controlaban la circulación de contenidos, pero sólo la pornografía infantil y la música con derechos de autor. Ahora la India quiere ampliar la gama de contenidos.


Hasta ahora, los medios sociales no tenían ninguna obligación relacionada con el contenido que los usuarios publicaban, salvo la de eliminar lo que se denunciaba y ofensivo. Si el documento se pone en práctica, es probable que las empresas sean responsables del contenido "ilegal" que comparten las personas. Pero todavía no hay sanciones concretas para las empresas que decidan no cumplir con estas medidas.


En el caso de WhatsApp, que encripta todos los mensajes de los usuarios (la empresa no puede leerlos ni tener acceso a ellos), tendría que eliminar completamente el cifrado del sistema para cumplir con esta regla.


"Lo que está cubierto por las reglas no es posible debido a la encriptación de vanguardia que proporcionamos. Esto nos obligaría a reformular WhatsApp, lo que daría lugar a un producto diferente, que no sería fundamentalmente privado. Imagine que todos los mensajes que envió se guardaran con el registro de su número de móvil", dijo WhatsApp en respuesta a Recode.


¿Podemos estar viendo un sistema de censura on line?


La controversia está ahí: algunos dicen que las medidas son la censura del gobierno indio. A Apar Gupta, director ejecutivo de la Internet Freedom Foundation, una organización sin ánimo de lucro que defiende la libertad digital en la India, le preocupa que estas normas puedan hacer de "Internet en la India un lugar brutalmente censurado". "Las nuevas reglas son un golpe a la libertad de expresión en línea", dijo a 'Recode'.


Jayshree Bajoria, investigador de la organización sin fines de lucro HumanRightsWatch, dijo a los mismos medios que podría ser "un nivel de vigilancia como el de China".


Pero también hay gente a favor. Prashant Reddy, del centro de investigación indio Vidhi Centre for Legal Policy, cree que las empresas de tecnología son lo suficientemente grandes y ganan suficiente dinero para ser responsables de la información que contienen. "Usted es responsable de lo que permite que otros hagan y de las ganancias que obtenga de ello", dijo a Recode.


Tras el escándalo del uso indebido de datos personales de 87 millones de cuentas de Facebook por parte de Cambridge Analytica, India quiere facilitar el acceso a los mensajes privados de los usuarios. WhatsApp se ha convertido en la principal plataforma para difundir las noticias de la campaña electoral, y dos meses antes de las elecciones en la India, el problema aún no se ha resuelto.

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