sábado, 23 de marzo de 2019 03:56
Politica

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un Decreto Ley del Régimen Especial para Baleares

|

Reunión entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y agentes sociales, p

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes un Decreto Ley del Régimen Especial para Baleares (REB) que afectará al transporte, "blindando el descuento del 75 por ciento para viajes de residentes con la Península" y "estableciendo bonificaciones para el transporte de mercancías", a las inversiones del Estado en las Islas, que irán reguladas "para estar en la media" y, por último, al modelo energético, ya que "se reforzará la conexión con la Península y se fomentarán las energías renovables".

Así lo ha confirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa después de reunirse con una treintena de agentes sociales, económicos y políticos de las Islas para informarles sobre los avances del REB, y donde ha concretado que éstas entrarán en vigor este mismo viernes, mientras que las bonificaciones fiscales, dirigidas a empresas y autónomos, se tramitarán por la vía jurídica mediante un anteproyecto de Ley, que avanzará su procedimiento la siguiente legislatura, aunque ha asegurado que "serán efectivas a 1 de enero de 2020".

En este sentido, Armengol ha detallado que las bonificaciones fiscales que quedarán pendientes "seguirán adelante gobierne quien gobierne" en el Estado, ya que ha sostenido que los partidos han mostrado su compromiso.

Por lo que respecta a los otros puntos que se aprobarán, en relación al transporte, además de las medidas citadas Baleares recibirá subvenciones del Estado para el transporte público por carretera "como novedad" y, de este modo, "quedará equiparada con Canarias, Madrid y Barcelona que así lo gestionan".

Asimismo, la presidenta ha explicado que "se incluye en la agenda" el compromiso para exigir a Bruselas que exima a Baleares de la regla de 'minimis' para que las empresas puedan recibir más de 200.000 euros de subvención cada tres años.

Por otro lado, en relación al modelo energético, Armengol ha recordado los problemas de subministro que sufrió Menorca y ha explicado que "no solo se realizará el segundo cable de Menorca a Mallorca sino que también hasta la Península" y ha apuntado que "se activarán mecanismos para abaratar y fomentar las energías renovables con un régimen propio de retribuciones".

En tercer lugar, el fondo de insularidad con el que "se ha batallado mucho" conseguirá "acabar con la discriminación tradicional" a la que, a su juicio, se enfrenta Baleares con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Una partida presupuestaria específica que por primera vez nos ponga en la media de inversión estatal, estamos cansados de discutir si son justos o no los PGE y queremos una norma que lo defina e incluya la bilateralidad y la codecisión", ha explicado Armengol, asegurando que supondrá unos 170 millones más de euros anuales.

Con todo, Armengol ha valorado que es un "hito muy importante" y que supone un "gran avance desde la capacidad de unión y la acción conjunta de tirar hacia delante", y de esta forma se ha conseguido el REB, que ha tildado de "gran paso cualitativo y cuantitativo".

Sin embargo, la presidenta ha apuntado que "se seguirá reclamando", ya que "hay que continuar explicando quiénes somos y como somos" porque, a su juicio, "el camino siempre se hace andando".

En este mismo sentido, la vicepresidenta Bel Busquets ha dicho que la actitud del Govern deberá ser siempre "leal" e "inconformista" para pedir mejoras y ha apuntado que este nuevo REB "ha escuchado y da respuesta a los ciudadanos de la Islas".

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha elogiado el "trabajo intenso del Govern" y ha dicho, coincidiendo con Busquets, que han ido a negociar con Madrid "con la mochila llena, con la sociedad detrás".

REACCIONES AGENTES SOCIALES Y ECONÓMICOS
La presidenta de la Conferencia de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha apuntado que era "imprescindible" tener el REB para "poder compensar los costes de insularidad que ronden la media estatal" y ha concretado que "a los empresarios les precupa la dotación económica que tiene".

El presidente de Pimem, Justo Saura, ha considerado que es "una puerta que se abre" y que "da garantías" y ha hecho referencia al descuento de residentes, a las mejoras en transportes de mercancías y la supresión del 'minimis'.

El secretario general de UGT en las Islas, Alejandro Texías, ha mostrado su "satisfacción" con la previsible aprobación del REB, aunque ha apuntado que espera que el próximo equipo de Gobierno "no ponga en un cajón" las bonificaciones fiscales, que desde el sindicato "van a seguir peleando".

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, por su parte, también se ha mostrado satisfecho con el REB porque valoran "que se reconozca el hecho insular, se ha tardado 20 años". "Se abre un escenario donde la sociedad isleña deberá seguir reivindicando dotaciones suficientes, vamos por buen camino", ha dicho García.

Finalmente, el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet ha concluido las intervenciones y ha puesto en valor la "fuerza de la unión, independientemente de las ideologías".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil