viernes, 29 de marzo de 2024 16:35
Ciencia e investigación

Encuentran claves sobre vida extraterrestre en el desierto de Chile

La NASA encuentra en el desierto de Atacama -lo más parecido a Marte en la Tierra- muestras que pueden ayudar a encontrar vida alienígena. 

|

Un robot de la NASA, probado en el ambiente más parecido al de Marte en la Tierra, ha encontrado muestras que podrían ayudar a la humanidad a encontrar vida alienígena, dicen los científicos.


El rover recogió muestras de suelo de debajo de la Tierra que contenían microbios extraños y altamente especializados que estaban esparcidos en parches.


Los descubrimientos inusuales parecen haberse desarrollado para tratar con las cantidades muy limitadas de agua y nutrientes en el suelo, así como su química.


Los hallazgos han sido publicados en la revista 'Frontiers in Microbiology' y los científicos dicen que ayudarán a buscar señales de vida cuando futuras misiones se dirijan a Marte.


Rover de la NASA usado en el desierto de Atacama, en CHile


El hecho mismo de que este tipo de suelo subterráneo se encuentre en el desierto de Atacama en Chile es un gran avance que impulsará futuros descubrimientos sobre vida extraterrestres, dijeron los científicos.


"Hemos demostrado que un rover robótico puede recuperar el suelo subterráneo en el desierto más parecido al de Marte de la Tierra", dice Stephen Pointing, profesor del Yale-NUS College de Singapur, quien dirigió la investigación microbiana, dijo en una declaración. 


"Esto es importante porque la mayoría de los científicos están de acuerdo en que cualquier vida en Marte tendría que ocurrir debajo de la superficie para escapar de las duras condiciones de la superficie donde la radiación alta, la baja temperatura y la falta de agua hacen que la vida sea improbable.


"Encontramos microbios adaptados a altos niveles de sal, similares a los que se pueden esperar en el subsuelo marciano. Estos microbios son muy diferentes de los que se sabe que ocurren en la superficie de los desiertos".


Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea se preparan para enviar vehículos a Marte en 2020. Esos vagarán sobre la superficie y buscarán evidencia de vida, ya sea en el pasado o en el presente, así como perforar bajo la superficie en un intento de sacar cualquier vida microbiana que pueda estar escondida debajo de ella.


Pruebas de este tipo ayudan a asegurar el éxito de las misiones y muestran que los rovers deberían ser capaces de lidiar con el duro entorno de Marte.


"El núcleo del desierto de Atacama en Chile es extremadamente seco, experimentando décadas sin lluvias. Tiene una alta exposición a la radiación UV de la superficie y está compuesto de un suelo muy salado. Es la coincidencia más cercana que tenemos en la Tierra a Marte, lo que la hace buena para probar misiones simuladas a este planeta", dijo Pointing en una declaración.

relacionada La NASA desarrolla una nueva estructura de ADN para entender mejor la vida extraterrestre
relacionada Vida extraterrestre: la NASA se muestra muy optimista
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE