viernes, 26 de abril de 2024 08:56
Politica

Muere Xabier Arzalluz, exponente del ala dura del nacionalismo vasco

El expresidente del PNV ha muerto a los 86 años de edad, según ha informado en redes sociales la formación política.

|

Xavier arzalluz pnv


El expresidente del PNV Xabier Arzalluz, que dirigió el partido entre 1980 y 2004, ha fallecido a los 86 años de edad, según informa este jueves el Partido Nacionalista Vasco en sus redes sociales.


"Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar", ha indicado el PNV, que ha lamentado que es "un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en EAJ-PNV, a quienes acompañamos en el dolor".


DEL CLERO A LA POLÍTICA


Arzalluz nació en una familia de hondas raíces católicas y carlistas y probablemente por eso su primera formación fue religiosa. El político ingresó en la Compañía de Jesús y se ordenó como sacerdote en 1967.


Durante su etapa clerical ofició en el extranjero, concretamente en Alemania, y durante su apostolado terminó sus estudios de Teología en el país teutón antes de abandonar la orden en 1970.


A su regreso a España, Arzalluz empezó a militar en la clandestinidad y se convirtió en una pieza clave a la hora de resucitar el Partido Nacionalista Vasco. En el seno de la formación, Arzalluz siempre representó el ala más dura del nacionalismo, llegando incluso a pronunciar frases de ribete etnicista.


Frases como "en Europa, étnicamente hablando, si hay una nación es Euskal Herria", o bien "Yo no soy racista. Yo prefiero a un negro, negro, que hable euskara que a un blanco que lo ignore" fueron pronunciadas por el político jeltzale, que llegó a hablar incluso del "RH negativo" que confirmaba la singularidad racial de los vascos.


En 2004, perdió las elecciones internas frente al perfil más centrado de Josu Jon Imaz, y desde entonces se apartó de la primera línea política.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE