jueves, 25 de abril de 2024 12:27
Ciencia e investigación

​Tres o más huevos al día aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura

Las personas que comen tres o cuatro huevos al día, o cualquier equivalente a 300 mg de colesterol en la dieta, tienen un mayor riesgo tanto de enfermedad cardiaca como de muerte prematura.

|

Ha sido debatido durante años: ¿Los huevos son buenos o malos para la salud? Pues, como casi siempre, depende de la cantidad.


Las personas que comen tres o cuatro huevos al día, o cualquier equivalente a 300 mg de colesterol en la dieta, tienen un mayor riesgo tanto de enfermedad cardiaca como de muerte prematura en comparación con los que comen menos huevos, encuentra una investigación reciente.


"Los huevos, especialmente la yema, son una fuente importante de colesterol dietético", escribió Víctor Zhong, autor principal y becario postdoctoral del Departamento de medicina preventiva de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago. 


En un estudio publicado este viernes 15 de marzo en la revista médica 'JAMA' (Reexamining Recommendations for Treatment of Hypercholesterolemia in Older Adults), él y sus colegas indican que un solo huevo grande contiene alrededor de 186 mg de colesterol.


Huevos fritos


Los investigadores examinaron los datos de seis grupos de estudio de EEUU que incluían a más de 29,000 personas a las que se les dio seguimiento durante un promedio de 17.5 años. 


Durante el período de seguimiento, ocurrieron un total de 5,400 eventos cardiovasculares, incluyendo 1,302 apoplejías fatales y no fatales, 1,897 incidentes de insuficiencia cardíaca fatal y no fatal y 113 otras muertes por enfermedades cardíacas. Otros 6.132 participantes murieron por otras causas.


UN ESTUDIO MÁS PROFUNDO


El consumo de 300 mg de colesterol dietético al día se asoció con un riesgo 3.2% mayor de enfermedad cardiaca y un riesgo 4.4% mayor de muerte temprana, mostró el análisis de Zhong de los datos. Y cada medio huevo adicional consumido por día se asoció con un riesgo 1.1% más alto de enfermedad cardiovascular y 1.9% más alto de muerte prematura por cualquier causa, hallaron.


Una razón potencial para resultados inconsistentes en el pasado fue el hecho de que otros estudios no tomaron en cuenta que el consumo de huevo puede estar relacionado con otros comportamientos no saludables, tales como baja actividad física, fumar y una dieta no saludable. Además, los alimentos que contienen colesterol suelen ser ricos en grasas saturadas y proteínas animales.


"En contraste, el estudio actual incluyó una evaluación integral de estos factores", escribieron Zhong y sus coautores.


En un editorial publicado junto con el estudio, el Dr. Robert H. Eckel de la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado escribió que este tema es "importante" para los médicos, los pacientes y el público en general.


¿Por qué? "La relación entre el consumo de huevos y el colesterol dietético y la [enfermedad cardiovascular], aunque se ha debatido durante décadas, se ha considerado más recientemente que es menos importante", escribió Eckel, que no participó en la investigación. 


Sin embargo, en comparación con los análisis publicados anteriormente, el nuevo informe "es mucho más completo, con datos suficientes para afirmar con firmeza que los huevos y la ingesta global de colesterol en la dieta siguen siendo importantes para afectar el riesgo de [enfermedad cardiovascular], y más aún el riesgo de mortalidad por todas las causas", escribió.


Dicho esto, la relación entre los huevos y los riesgos de enfermedad cardiaca y muerte prematura es sólo "modesta", dijo. Aún así, dado que un consumo más alto que el promedio de colesterol o de huevos se relaciona con un aumento en los incidentes de enfermedades cardiovasculares como el accidente cerebrovascular y la muerte prematura, el nuevo hallazgo es significativo si se considera la población en general, apuntó.


"Considerando las consecuencias negativas del consumo de huevos y del colesterol dietético en el establecimiento de patrones dietéticos saludables para el corazón, no se debe descartar la importancia de limitar la ingesta de alimentos ricos en colesterol", concluyó.


Huevos listo para un desayuno


Zhong y sus coautores concluyeron de manera similar: "Estos resultados deben ser considerados en el desarrollo de las pautas dietéticas y actualizaciones."


Victoria Taylor, dietista senior de la 'British Heart Foundation', dijo a 'Science Media Centre' que "este tipo de estudio sólo puede mostrar una asociación, en lugar de causa y efecto, y se necesita más investigación para que podamos entender las razones detrás de este vínculo.


"Los huevos son un alimento nutritivo y, aunque este estudio se centra en la cantidad que comemos, es igual de importante prestar atención a cómo se cocinan los huevos y a los recortes que los acompañan", señaló Taylor, que no participó en la investigación. "Comer saludablemente es cuestión de equilibrio."

relacionada ​Por qué necesitas dejar de comer solo claras de huevo
relacionada Así son las penosas condiciones en las que malviven las gallinas ponedoras en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE