viernes, 26 de abril de 2024 14:43
Ciencia e investigación

Semen congelado durante 50 años todavía funciona

Semen de carnero almacenado en un laboratorio durante más de 50 años se ha utilizado con éxito para inseminar a docenas de ovejas en un proyecto innovador.

|

- "Creemos que este es el semen almacenado viable más antiguo de todas las especies del mundo y definitivamente el esperma más antiguo utilizado para producir descendencia".



Semen de carnero almacenado en un laboratorio durante más de 50 años se ha utilizado con éxito para inseminar a docenas de ovejas en un proyecto innovador.


El equipo detrás del trabajo cree que esta es la muestra más antigua de semen congelado que se ha utilizado con éxito para producir descendencia.


Para esto, se descongeláron muestras de esperma pertenecientes a cuatro carneros de raza Merina vivos en los años 60 -uno de ellos conocido como "Sir Freddie"-.


Una de las ovejas nacidas en 2018 utilizando semen recogido en 1968 UNIVERSIDAD DE SYDNEY

Un ejemplar nacido en 2018 usando semen recogido en 1968 / UNIVERSIDAD DE SYDNEY


De las 56 ovejas inseminadas con el semen de hace cinco décadas, 34 fueron iinseminadas con éxito, lo que hace que los espermatozoides congelados sean tan efectivos como las muestras tomadas apenas un año antes.


"Esto demuestra la clara viabilidad del almacenamiento de semen congelado a largo plazo", dijo Simon de Graaf, uno de los científicos detrás del proyecto en la Universidad de Sydney.


"Los resultados muestran que la fertilidad se mantiene a pesar de 50 años de almacenamiento congelado en nitrógeno líquido."


EL SEMEN MÁS ANTIGUO VIABLE


Los científicos descubrieron que los corderos nacidos a través de este proceso tenían la arruga corporal distintiva que caracterizó a las ovejas merinas a mediados del siglo pasado.


Esta característica fue creada específicamente para maximizar la superficie de la piel y, por lo tanto, el rendimiento de la lana, pero no se vio favorecida debido a las dificultades de esquila y al aumento del riesgo de enfermedades.


Además de demostrar la salud de los espermatozoides congelados, los científicos dijeron que sus experimentos les dieron una ventana a la historia de la cría de animales.


"Ahora podemos ver el progreso genético realizado por la industria de la lana durante los últimos 50 años de cría selectiva. En ese tiempo, hemos estado tratando de hacer ovejas mejores y más productivas", dijo De Graaf.


Jessica Rickard realizó pruebas iniciales para evaluar si el semen, almacenado en forma de gránulos en nitrógeno líquido, seguía mostrando la actividad y el ADN saludable necesarios para la inseminación.


"Creemos que éste es el semen almacenado viable más antiguo de todas las especies del mundo y definitivamente el esperma más antiguo utilizado para producir descendencia", dijo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE