jueves, 25 de abril de 2024 22:16
Internacional

Muere el espía israelí que capturó al "arquitecto del Holocausto"

Rafi Eitan, el agente secreto que dirigió la operación para capturar a Adolf Eichmann, uno de los principales mentores del genocidio de los judíos, murió el fin de semana en Israel a la edad de 92 años.

|

Rafi Eitan, el agente secreto que dirigió la operación para capturar a Adolf Eichmann, uno de los principales mentores del genocidio de los judíos, murió a la edad de 92 años.


Eitan nació en un "kibbutz", una comunidad de voluntarios judíos en Palestina, entonces bajo dominio británico, en noviembre de 1926. Hijo de emigrantes rusos, creció en Ramat Hasharon, al norte de Tel Aviv, y se involucró de nuevo en la causa israelí.


Conocido como 'Rafi el Apestoso' -por haber caído en una alcantarilla durante una operación militar- incluso antes de la fundación del Estado israelí, sirvió en la organización paramilitar Hagana. 


Herido durante la guerra de independencia de Israel en 1948, se unió al Mossad, el servicio secreto israelí, en la década de 1950.


Rafi Eitan, El espu00eda israelu00ed que capturu00f3 al arquitecto del Holocausto


Descrito por el presidente israelí Reuven Rivlin como "un luchador nato que se entregó a la misión y a lo que él consideraba justo", Rafi subió la escalera profesional para dirigir las operaciones del Mossad y comandó la incursión secreta que llevó a la captura de Adolf Eichmann en 1960.


Viviendo escondido en Buenos Aires, Argentina, Eichmann, considerado uno de los mentores del exterminio de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturado por el equipo de ocho operativos de Eitan y llevado a juicio en Israel.


Eichman fue condenado a muerte por el genocidio de millones de judíos. Fue ahorcado en Israel en 1962. El hombre considerado el "arquitecto del Holocausto" fue descrito por Rafi como "una persona absolutamente promedio" en una entrevista con el ex agente secreto del canal de televisión británico 'BBC' en 2011.


El 'medio James Bond' que lamenta la fuga de Josef Mengele


Considerándose "sólo medio James Bond" -una referencia al agente secreto de ficción de los libros de Ian Fleming, famoso en el cine- Eitan lamentó no haber conseguido capturar a Josef Mengele, 'El Ángel de la Muerte', que también era un refugiado en la capital argentina.


"Cuando capturamos a Eichmann, Mengele también vivía en Buenos Aires. Fue localizado y el apartamento puesto bajo vigilancia", recordó Eitan, recordando que tuvo que despedir al médico nazi, trágicamente conocido por tener experiencias inhumanas con los prisioneros de los campos de concentración y responsable de la muerte de medio millón de judíos.


"No quería hacer dos operaciones a la vez. Ya teníamos uno exitoso y, según me dice la experiencia, intentar otro al mismo tiempo los pone a ambos en peligro", se justificó el jefe del Mossad en ese momento, Issar Harel, reconociendo su frustración por dejar ir a Mengele.


Eitan siguió las órdenes y esperó la llegada de Eichmann a Israel para ir tras Mengele. Era tarde. El "ángel de la muerte" ya había desaparecido. Huyó a Brasil, donde murió, en 1979.


Rafi fue uno de los héroes de los servicios de inteligencia del Estado de Israel, con múltiples acciones a favor de la seguridad de Israel", dijo en un comunicado el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, lamentando la muerte de "un amigo cercano".


"Ha dirigido y participado en al menos diez operaciones históricas que permanecerán en secreto durante muchos años", dijo Nadav Argaman, jefe de la Shin Bet, en un comunicado, la Agencia de Seguridad Israelí, cuyo brazo operativo ayudó a crear Eitan.


El FBI quería arrestar a Eitan en 1985


Con una vida dedicada a la misión, Eitan estuvo asociado a una crisis diplomática entre Israel y los Estados Unidos, cuando los estadounidenses descubrieron que era el oficial de enlace con Jonathan Pollard, un analista de la Marina de los Estados Unidos que fue reclutado como agente doble por los israelíes.


Entre mayo de 1984 y noviembre de 1985, cuando fue arrestado, Pollard entregó miles de documentos secretos a los israelíes. Fue juzgado y pasó 30 años en una prisión de Estados Unidos antes de ser puesto en libertad en 2015.


El FBI también emitió una orden de arresto contra Rafi Eitan, que nunca fue entregada. El espía murió de viejo el sábado en el hospital Ichilov de Tel Aviv tras una vida de servicio a Israel, que incluyó una visita al Parlamento y al Gobierno entre 2006 y 2009.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE