jueves, 28 de marzo de 2024 10:23
Politica

Casado sitúa a su equipo de confianza en las listas y envía al Senado a destacados 'marianistas'

No van en listas Jorge Fernández, ni Zoido ni Montserrat, aunque se prevé que estos últimos vayan en la lista europea
|

28A.- Casado justifica su

No van en listas Jorge Fernández, ni Zoido ni Montserrat, aunque se prevé que estos últimos vayan en la lista europea

El líder del PP, Pablo Casado, ha situado a la actual cúpula del Partido Popular y a personas de su círculo de confianza en puestos de salida de las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril. Paralelamente, destacados dirigentes próximos al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy han sido ubicados en el Senado, como Fernando Martínez-Maillo, Carlos Floriano y Rafael Hernando.

Casado ha acometido una amplia renovación tanto en las candidaturas al Congreso como al Senado. Solo en los cabezas de cartel, el cambio ha superado en ambas cámaras el 75 por ciento. Algunos sectores del PP consultados por Europa Press han expresado en privado su malestar por lo que consideran una "limpieza" del "marianismo" en muchas provincias y han alertado de que puede provocar "desmovilización" ante las autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Como hizo en su día Mariano Rajoy rodeándose de sus fieles en el Parlamento, Casado también ha situado a los suyos en las listas como cabezas de cartel. Así ocurre con los vicesecretarios Isabel García Tejerina (Valladolid), Marta González (La Coruña), Vicente Tirado (Toledo), Cuca Gamarra (La Rioja) y Javier Maroto (Álava). En el caso de Andrea Levy, formará parte de la lista de Madrid en el puesto sexto y también será la número dos de la lista al Ayuntamiento del PP para las municipales de mayo que lidera José Luis Martínez-Almeida, según han confirmado fuentes del partido.

SUÁREZ ILLANA, LACALLE Y LASQUETTY
Asimismo, Casado ha ubicado también a sus colaboradores, asesores y personas de la Fundación Concordia y Libertad en puestos destacados. Así, Adolfo Suárez Illana, que preside la fundación del PP, será su 'número dos' por Madrid, y el economista Daniel Lacalle --encargado del área económica para esa fundación-- será el número cuatro de la candidatura madrileña.

También irán en la lista de Madrid a la Cámara Baja su jefe de gabinete Javier Fernández-Lasquetty, exconsejero con Esperanza Aguirre, y al exjefe de gabinete de José María Aznar Carlos Aragonés, en los puesto 10 y 11 respectivamente de esa candidatura. El antecesor de Lasquetty y responsable de Comunicación del PP con Casado en el proceso de primarias, Pablo Hispán, será el número dos al Congreso en la candidatura de Granada, por detrás de Carlos Rojas.

También han subido en las lista por Madrid al Congreso miembros de su Ejecutiva, como el secretario de Política Local y alcalde de Boadilla, Antonio González Terol (del puesto 13 en 2016 al siete) y la secretaria de Igualdad y hermana del concejal asesinado por ETA, Mari Mar Blanco, que pasa de la plaza 14 a la novena.

Por su parte, el exsecretario de Imagen Corporativa, Sergio Ramos, será el número uno del PP al Senado por la lista de Gran Canaria. Otros jóvenes que encabezarán listas, en este caso al Congreso, son Belén Hoyo (Valencia) y Guillermo Mariscal (Las Palmas). Ambos apoyaron al líder del PP desde el primer momento en las primarias del partido.

MAILLO, FLORIANO Y HERNANDO AL SENADO
Paralelamente, Casado ha decidido colocar a destacados 'marianistas' en el Senado, a la que concurren los "senadores del 155", como los define Pablo Casado para referirse a su objetivo de aplicar ese artículo de la Constitución en Cataluña si consigue llegar al Palacio de la Moncloa. En esa Cámara ha ubicado tanto al excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que lidera la lista por Zamora, como al exresponsable de Organización del partido Carlos Floriano, que es cabeza de cartel por Cáceres.

También irá al Senado como número uno por Almería el exportavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. Y en la Cámara Alta ha encajado también al exveterano 'fontanero' de Génova y experto en campañas electorales, Juan Carlos Vera, que en los comicios de 2016 iba en la lista por Madrid en el sexto puesto.

Casado ha situado en las listas a dos de sus competidores en las primarias del año pasado. Elio Cabanes irá en el puesto séptimo de la candidatura del PP por Valencia mientras que José Ramón García-Hernández repetirá como número dos por Ávila, un escaño que en esta ocasión es más difícil de conseguir por la fragmentación del espacio de centro-derecha.

ZOIDO, MARGALLO Y MONTSERRAT
En las listas que el PP ha presentado en las Juntas Electorales no figura la actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso y exministra de Sanidad, Dolors Monserrat. Aunque en las filas del PP la situaban como cabeza de cartel por Barcelona, al final Casado se ha decantado por Cayetana Álvarez de Toledo.

Fuentes del PP consultadas por Europa Press apuntan a que Montserrat engrosará la lista del PP para las europeas de mayo, igual que el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. Podría suceder lo mismo con el exministro del Interior y exalcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que al final no ha formado parte de las candidaturas para las generales.

También ha quedado fuera el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, cuyo nombre ha aparecido vinculado en los últimos meses con la llamada 'operación Kitchen' relativa al robo de material sensible al extesorero del PP Luis Bárcenas. También su entonces secretario de Estado, Francisco Martínez, ha quedado fuera de las listas para las generales de abril.

El expresidente del Congreso y exministro de José María Aznar, Jesús Posada, tampoco repetirá como diputado en la Cámara Baja por Soria para los comicios. También ha caído de la lista de Madrid el exministro Cristóbal Montoro, vinculado en los últimos años a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, igual que Fátima Báñez e Iñigo Méndez de Vigo. Estos dos últimos anunciaron hace un par de semanas que dejaban la primera línea de la política.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE